5 herramientas digitales para tener reuniones con tu equipo de trabajo en momentos de aislamiento

Patrocinado por RB MJN

 

 

 

La salud es un área que se basa en el trabajo en equipo. Aunque el líder puede ser el equipo médico, en realidad es un rubro en el que intervienen muchas personas. Desde el personal de enfermería, los trabajadores administrativos y hasta los elementos de intendencia, todos contribuyen a lograr los objetivos colectivos. Con uno que falle, la impresión de los pacientes puede cambiar y eso deriva en que prefieran acudir a otro consultorio.

Ante lo anterior, se debe tomar en cuenta que la actual contingencia sanitaria ha reducido el flujo de personas en las calles. Si bien, los profesionales de la salud no pueden ausentarse de sus lugares de trabajo, hay colaboradores que sí. Dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ya se ordenó que todo el personal administrativo con mayor riesgo a ser contagiado realice sus labores vía remota.

De esta forma, son miles las empresas que apoyan el home office para evitar exponer a sus empleados a ser infectados de Covid-19. Dentro de tu consultorio puedes optar por el mismo camino y así proteger a tus colaboradores.

Trabajar a la distancia sin afectar la productividad

Ahora bien, un aspecto importante a considerar es que en algún momento vas a necesitar comunicarte con tus elementos que realizan sus labores vía remota. Hasta hace algunos años se podría pensar que la mejor alternativa era una sencilla llamada telefónica. Pero hoy los tiempos han cambiado y se puede entablar una comunicación más completa con ayuda de los medios digitales.

Piensa en el personal administrativo que te ayuda a agendar las citas médicas. No es indispensable que en estos momentos de contingencia acudan al consultorio contigo ya que su trabajo puede ser realizado desde sus hogares. Aunque al final, cuando se necesite una reunión grupal, la mayor interrogante es cómo lograrla.

En la actualidad existen muchas opciones disponibles y prácticamente todas son gratuitas. En la mayoría de los casos lo único que requieren todas las partes es contar con una computadora o teléfono con acceso a internet. Si en tu consultorio enfrentan una situación similar, a continuación, te compartimos cinco alternativas que puedes elegir:

1. Facetime

Una de las más sencillas y utilizadas en el mundo es Facetime. Su función es poder realizar videollamadas desde cualquier parte del mundo, así puedes ver y escuchar al receptor. Además, otra de sus características es que permite enlaces grupales, por lo que se pueden conectar hasta 32 personas al mismo tiempo. De esta forma, se puede realizar una junta virtual de trabajo de una manera sencilla y sin contratiempos.

Su único inconveniente es que es exclusiva de Apple, así que es necesario que cada uno de los integrantes cuente con iPhone, iPad, Mac.

2. WhatsApp

Otra alternativa bastante fácil de utilizar es WhatsApp. Es intuitiva y una de sus ventajas es que la mayoría de la población ya está familiarizada con su uso. De hecho, cada vez son más frecuentes los grupos en esta red social. Lo único que se requiere es al menos un organizador y agregar a todas las personas dentro de una misma conversación. Al hacerlo, todos los elementos van a estar conectados al instante.

Por su versatilidad, permite una comunicación escrita y gráfica, además de que se pueden enviar archivos sin problema. Para mantener en contacto a los trabajadores de un consultorio médico es una buena opción y además no tiene costo.

3. Hangouts

Google es una de las empresas de tecnología más importantes del mundo y cuenta con su propia aplicación de mensajería multiplataforma. A través de Hangouts pueden comunicarse dos o más usuarios a través de una videollamada. La interfaz es sencilla e intuitiva, lo que facilita la comunicación audiovisual.

Dentro de las ventajas de esta herramienta es que además cuenta con un chat grupal para que todos los integrantes puedan redactar aspectos importantes que se presenten en la conversación. También ofrece la posibilidad de proyectar una pantalla a la vez para que todos los usuarios conectados visualicen lo mismo.

4. Teams

Con pocos años en el mercado, Teams es otra alternativa digital de comunicación que goza de aceptación entre la comunidad. Funciona como un chat interno que suelen utilizar las empresas, aunque sus características son más amplias y versátiles, por lo que puede funcionar en la actual contingencia sanitaria.

Su mayor cualidad es que permite utilizar las aplicaciones de Office 365, lo que facilita el trabajo grupal sin importar el lugar en el que se encuentren los integrantes. Pero, además también tiene una opción de realizar videollamadas para mantener conversaciones entre miembros de un mismo grupo.

5. Skype

Otra opción que está disponible en la actualidad es Skype. Su principal ventaja es que está disponible para los principales sistemas operativos y plataformas móviles. Permite hacer llamadas de voz y video, así como enviar mensajes y compartir archivos. Al ser uno de los más populares, es bastante sencillo de emplear y tal vez muchos de tus colaboradores ya lo han utilizado con anterioridad.

A la fecha permite hacer llamadas grupales hasta con 24 personas al mismo tiempo y hablar todo el tiempo que sea necesario, totalmente gratis. Además, también permite realizar llamadas a teléfonos fijos o celulares a precios bastante económicos.

Como lo puedes apreciar, la oferta actual es bastante amplia, y al final todas las opciones tienen el mismo objetivo de facilitar la comunicación remota. Como nunca antes, hoy se debe evitar la exposición a virus como el Covid-19 y al mismo tiempo buscar no perjudicar la productividad laboral.

Material dirigido solo a profesionales de la salud. Información realizada para profesionales de la salud en territorio mexicano. Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.