5 hospitales mexicanos aparecen en el ranking de los mejores de Latam, ¿cuáles son?

En el Ranking de Clínicas y Hospitales anual que elabora América Economía aparecen cinco nosocomios de México, todos ellos privados.

La actual pandemia ha mostrado la importancia que tiene la infraestructura hospitalaria para cualquier país. En el plano nacional, uno de los mayores errores cometidos ha sido la falta de inversión en este rubro durante las últimas décadas. La consecuencias se pueden apreciar en la actualidad cuando en varias entidades ya se reportan nosocomios a su máxima capacidad. Además también es preocupante observar el déficit de médicos generales, especialistas y personal de enfermería.

Pese a lo anterior, los profesionales de la salud han destacado por ofrecer sin mayor esfuerzo sin importar las adversidades. Además tampoco se puede negar que existen algunos hospitales que destacan no sólo por su personal sino porque cuentan con equipos de alta tecnología. Cuando ambos aspectos se combinan se incrementan las probabilidades de ofrecer un servicio óptimo a los pacientes.

Hospitales de nivel internacional

En el pasado ya te compartimos la lista con los mejores hospitales de México en la actualidad pero ahora es momento de analizar otra investigación. En este caso se trata del Ranking de Clínicas y Hospitales 2020 que cada año elabora América Economía. Se trata de un trabajo en el que se comparan los hospitales de toda Latinoamérica hasta identificar los mejores.

El ranking se define a través de siete dimensiones: seguridad, dignidad y experiencia del paciente, capital humano, gestión del conocimiento, capacidad, eficiencia y prestigio. En tanto que para poder participar se contemplan a los hospitales o clínicas con características de calidad, prestigio local, variedad de sus prestaciones médicas y que han sido mencionados como referente por los ministerios de Salud de sus respectivos países o fuentes pertinentes.

Únicos hospitales mexicanos mencionados

Pero ahora, lo que más destaca del ranking es que aparecen cinco hospitales mexicanos, los cuales están catalogados como referentes en toda la región. Son espacios amigables para el paciente pero también para los trabajadores porque se sienten cómodos de pertenecer a dichas instituciones.

13) Hospital Médica Sur – Ciudad de México.
31) Hospital Infantil Teletón de Oncología – Querétaro.
34) Hospital Zambrano Hellion – Nuevo León.
36) Hospital San José – Nuevo León.
44) Hospital Galenia – Quintana Roo.

Dentro de lo que se puede observar en los resultados es que los cinco nosocomios que se mencionan son privados. A su vez, Nuevo León es el único estado con dos hospitales que aparecen en el ranking. En ese sentido, es el segundo año consecutivo que el Hospital Zambrano Hellion y el Hospital San José, de TecSalud, el Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey, son reconocidos entre los mejores de la región.

Por otra parte, el ranking es encabezado por el Hospital https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpgita Albert Einstein de Brasil, seguido de la Clínica Alemana de Chile y en tercera posición se ubica la Fundación Cardioinfantil Instituto de Cardiología de Colombia. Si quieres revisar la lista completa la puedes consultar en el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]