5 lecciones que los médicos con experiencia le deben transmitir a los novatos

Todos los médicos empiezan siendo novatos y por eso es importante que los de mayor experiencia les transmitan algunos consejos.

En la Medicina es fundamental la experiencia porque permite incrementar los conocimientos y evitar cometer errores. A lo largo de la etapa formativa en la universidad existen todo tipo de lecciones que ofrecen los profesores. Todas son muy importantes y se debe poner atención en sus consejos para poder aplicarlos en el campo profesional. Aunque no son los únicos que pueden brindar consejos porque entre colegas de distintas generaciones también se pueden apoyar.

En ese sentido, un médico que apenas ejerce la profesión suele tener muchas dudas con respeto al trabajo. El inconveniente es que en ocasiones no existe alguien que lo pueda apoyar porque sus compañeros de generación tienen la misma inexperiencia.

Por tal motivo, si tú eres un médico con algunos años de experiencia puedes hablar con tus colaboradores más jóvenes. Existen lecciones que no se enseñan en la universidad sino que se aprenden por medio de la práctica. A continuación te compartimos algunas de las más importantes que debes transmitir a tus compañeros que apenas empiezan en el campo de la salud.

Nunca te canses de aprender

Muchos jóvenes pueden pensar que ya lo saben todo porque tienen los conocimientos frescos de la Facultad de Medicina. La realidad es bastante distinta y en el campo profesional siempre existen nuevas cosas por aprender. A diario se presentan casos que tal vez nunca se estudiaron en la escuela.

De igual forma, no es lo mismo simular la atención a un paciente que enfrentarlo cara a cara. Todas las personas reaccionan distinto y se debe estar preparado para cualquier incidente que se pueda presentar.

Mantente actualizado

A veces se puede pensar que al egresar de la universidad ya no es necesario volver a tomar clases. Se trata de un grave error porque dentro de la Medicina siempre aparecen innovaciones que es necesario conocer. Ya sea a través de cursos, seminarios, talleres o conferencias se pueden actualizar los conocimientos.

No descuides tu salud por la de los demás

Es bastante controvertido porque quienes apenas ejercen la profesión tienen la idea de que se debe anteponer la salud del paciente a la propia. Se trata de un pensamiento bastante riesgoso que puede generar diversos problemas. Lo siempre debes de tener presente es que para ofrecer una buena atención necesitar estar en perfecto estado. Los médicos que están cansados y agotados tienen mayor riesgo a cometer errores y los afectados son ellos mismos y sus pacientes.

Disfruta todos los días de tu trabajo

El trabajo de los médicos es bastante complicado e implica muchos riesgos y sacrificios. A pesar de todas las adversidades siempre se debe disfrutar cada uno de los días y evitar ver las labores como una tortura. A los compañeros siempre se debe contagiar alegría y no apatía.

Nunca tengas miedo de pedir ayuda

Los médicos con una gran trayectoria saben que durante el período de prácticas o de residencia, los médicos novatos suelen tener una gran cantidad de preguntas, algo que es completamente normal y que le pasa a todos. Por eso, ante cualquier duda, siempre es mejor preguntar, de lo contrario se podría cometer un daño irreparable a los pacientes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]