5 libros sobre la historia del sistema de salud mexicano que debes leer

Conocer la historia del sistema de salud mexicano es necesario para cualquier médico para comprender el presente de todo el gremio.

Estudiar Medicina no es nada sencillo porque se requieren al menos entre seis y siete años de formación académica. Durante ese lapso se deben adquirir los conocimientos básicos que te permitan ofrecer un servicio de calidad a los pacientes. Para conseguirlo es necesario utilizar como apoyo una gran cantidad de libros. A lo largo de la carrera lo común es contar con lecturas sobre materias específicas pero en tu caso no te debes limitar. También puedes abarcar otros temas como la propia historia del sistema de salud mexicano.

En ese sentido, siempre se menciona que para comprender el presente es necesario conocer el pasado. Con esto en mente, gran parte del panorama que prevalece ahora ha sido el resultado de años e inclusive décadas de malas gestiones. Aunque también se debe contemplar que hay algunos aspectos en los que sí se ha actuado de buen manera.

Fallas que afectan a todo el gremio

Dentro de las principales quejas que se suelen hacer al sistema de salud mexicano se encuentra el déficit de personal que existe. De acuerdo con las cifras oficiales, antes de la pandemia faltaban 200 mil doctores para alcanzar la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Con respecto a los trabajadores de enfermería es peor porque se necesitan de al menos 250 mil elementos.

A partir de todo lo anterior el Dr. Mauricio Sarmiento publicó un artículo en el portal Medscape con cinco libros que se deben leer para tener una visión más completa del sistema de salud mexicano. Desde luego que no son los únicos títulos que existen sobre el tema pero sí es una muestra representativa.

  • El médico, el rector de Guillermo Soberón.
  • Un sistema en busca de salud: Desarrollo, declive y renovación del sistema de salud mexicano de Gregorio Martínez Narváez.
  • Sociología de la práctica médica autoritaria: violencia obstétrica, anticoncepción inducida y derechos reproductivos de Roberto Castro y Joaquina Erviti.
  • El movimiento médico en México, 1964-1965: crónica documental y reflexiones de Norberto Treviño Zapata.
  • Seguro popular y federalismo en México: Un análisis de política pública de Laura Flamand y Carlos Moreno Jaimes.

Dentro de las recomendaciones se encuentra uno escrito por el recientemente fallecido Dr. Guillermo Soberón. A la fecha es considerado como uno de los médicos más importantes de nuestro país. Durante el tiempo que fue titular de la Secretaría de Salud (SSa), de 1982 a 1988, fue construido el primer Laboratorio de Biología Molecular en México.

Además fue forjador de instituciones que son hoy paradigmas en la lucha contra las enfermedades que más estragos y sufrimientos están causando a los mexicanos. Algunas de ellas son el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

De hecho, su muerte ocurrida el 12 de octubre de 2020 provocó un fuerte impacto dentro de la comunidad mundial que inclusive la publicación médica inglesa The Lancet dedicó una semblanza póstuma al médico mexicano.

Y en tu caso, ¿has leído alguno de los libros mencionados en la lista?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]