Una de las ironías de la actualidad es que en plena era digital persiste la desinformación. Aunque hoy todo se encuentra a un clic de distancia también es importante acabar con las fake news. Todo lo anterior adquiere relevancia porque a la fecha persisten diversos mitos acerca de la Licenciatura en Enfermería que deben ser eliminados.
En primera instancia, el cuidado de la salud siempre es multidisciplinario y va más allá de la participación de los médicos. Además también intervienen expertos de otros ámbitos para ofrecer un servicio integral a los pacientes.
También lee: ¿Cómo elegir la especialidad médica más adecuada para ti?
¿Cuál es el papel del personal de enfermería?
El personal de enfermería desempeña un papel fundamental en el cuidado de la salud porque su labor va mucho más allá de la simple administración de medicamentos. Su rol es multifacético y abarca desde la promoción de un estilo de vida adecuado hasta la rehabilitación de pacientes.
Principales mitos acerca de la Licenciatura en Enfermería
Aunque la Licenciatura en Enfermería es una de las profesiones más nobles que existen, también está rodeada de múltiples mitos. Al respecto, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) compartió algunos de los principales con el objetivo de que sean eliminados.
- Mito 1. “Los enfermeros solo siguen órdenes de los médicos”.
- Realidad: La Enfermería es una disciplina autónoma y científica. Los Licenciados en enfermería evalúan, diagnostican, planean y ejecutan planes de atención de forma independiente. Son estrategas del cuidado, con habilidades clínicas, capacidad de liderazgo y juicio crítico.
- Mito 2. “La Enfermería es sólo para mujeres”.
- Realidad: Sin duda es uno de los mayores mitos acerca de la enfermería. Aunque históricamente ha sido una profesión más común entre mujeres, cada vez más hombres estudian Enfermería y se destacan en áreas clínicas, de gestión, investigación y docencia. Es una carrera abierta y enriquecida por la diversidad de género.
También lee: ¿Cuáles son los requisitos para ser el CEO de un hospital?
- Mito 3. “Es una carrera de bajo perfil”.
- Realidad: La Enfermería es una de las profesiones más demandadas y valoradas a nivel global. Sus egresados son vitales en la atención médica, la prevención de enfermedades, la salud comunitaria y la gestión hospitalaria. Además ofrece amplias oportunidades de crecimiento y especialización.
- Mito 4. “Sólo se trata de asistir al paciente.
- Realidad: El profesional de Enfermería no sólo asiste, sino que lidera, investiga, educa y toma decisiones críticas en situaciones complejas. Su rol abarca desde el primer contacto con el paciente hasta la planeación de políticas de salud.
- Mito 5. “No puedes innovar y crecer”.
- Realidad. Los profesionales de Enfermería pueden especializarse, liderar equipos de salud, emprender proyectos de investigación, implementar tecnologías de atención avanzada y participar en programas internacionales.
Activa las novedades de Saludiario en Google News.
