x

5 mitos sobre la vasectomía sin bisturí que debes aclarar en tus pacientes

La vasectomía sin bisturí es una alternativa para controlar la planificación familiar pero existen mitos que debes aclarar en tus pacientes.
mitos vasectomía sin bisturí

La planificación familiar es un tema que debe ser abordado por todas las parejas. De esta manera es posible definir el momento exacto en el que se desea tener hijos y también si no se quiere procrear pero continuar con la actividad sexual segura. Con respecto a la segunda opción hay varias alternativas a las que se puede recurrir. Aunque en ocasiones se piensa que la mujer es la única responsable en realidad no es así. Por lo mismo, se han generado diversos mitos sobre la vasectomía sin bisturí que debes aclarar en tus pacientes.

Dentro de las ventajas de esta modalidad está que el deseo sexual y las erecciones se mantienen intactos. Además también mejora la seguridad y el placer en la pareja porque ya no existe el temor de un embarazo no planeado.

Aunque noviembre es considerado el mes de la vasectomía en realidad es un tema que puedes abordar con tus pacientes en cualquier época del año. Por eso a continuación te compartimos cinco mitos sobre la vasectomía sin bisturí que son respondidos por la Fundación Marie Stopes que se realiza en la realización de este procedimiento.

No es castración

Los testículos no se tocan. Lo que se hace es anudar y recortar los conductos deferentes para impedir el paso de los espermatozoides. El procedimiento es tan sencillo que se realiza en solo 30 minutos y el hombre sale caminando de la clínica.

Técnica sin bisturí

Se realiza una incisión con un instrumento especial que no es un bisturí. La incisión es tan pequeña que no requiere de sutura y solo se colocan unos vendoletes.

Por lo regular el procedimiento se hace con una técnica llamada interposición de fascia que es bastante eficaz.

Es definitiva

Existen alternativas que podrían revertirla pero se trata de procedimientos con un costo más elevado, posiblemente dolorosos y que no siempre resultan efectivos. Por eso, la mayor recomendación a los pacientes es que estén 100 por ciento seguros de su decisión y que consideren que se trata de un método anticonceptivo definitivo.

Recuperación

La recuperación tarda de dos a siete días. Al cumplir una semana el hombre puede retomar su vida sexual de manera normal (antes debe usar otro anticonceptivo hasta que ya no haya presencia de espermatozoides).

No cambia el deseo sexual

La libido, las erecciones, las eyaculaciones y la consistencia del semen se mantienen absolutamente igual. De hecho, como se mencionó arriba, el deseo sexual podría incrementar pues ya no hay temor de un embarazo no planeado.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD