5 notas del día: CDMX no multará a quienes no usen cubrebocas y aumentan contagios en jóvenes

De acuerdo al más reciente análisis de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en agosto se presentará el pico máximo de Covid-19 en México.

En Saludiario te ofrecemos un resumen con algunas de las noticias más importantes que se han presentado dentro del rubro de la salud durante este miércoles. En el plano nacional, la Ciudad de México rechazó la propuesta de multar a los ciudadanos que se nieguen a utilizar cubrebocas. Mientras que en el extranjero, la OMS alertó que los jóvenes se sienten inmunes y han relajado las medidas preventivas. Como resultado, en los últimos meses se han triplicado los contagios en este sector de la población.

Pico de la pandemia en México será (ahora sí) en agosto

A pesar de que la actual pandemia ha provocado severos daños en nuestro país, el máximo punto todavía no se ha alcanzado. En distintas ocasiones se han ofrecido fechas pronóstico y todas han sido erróneas porque el problema se mantiene en constante crecimiento. Aunque de acuerdo con el reciente reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), será durante agosto cuando se registre el pico de contagios y decesos para posteriormente disminuir.

México sufriría un rebrote de Covid-19 en temporada de influenza

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), durante los últimos días ha existido una disminución en el índice de nuevos casos de Covid-19 en México. Aunque ahora el riesgo es un eventual rebrote que se podría presentar este mismo año.

Con base en el Dr. Hugo López-Gatell, a finales de septiembre y principios de octubre podrían haber un incremento de casos debido al inicio de la temporada de influenza. Por lo mismo, aseguró que ya se trabaja en un programa para reforzar el primer nivel de atención.

Se han triplicado los contagios de Covid-19 en jóvenes

Aunque existen grupos vulnerables a la Covid-19, como los adultos mayores o con enfermedades crónicas, eso no implica que el resto no sufra de riesgos. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los jóvenes han relajado las medidas de protección porque se sienten inmunes.

Como resultado, a lo largo de los últimos cinco meses se ha triplicado el número mundial de contagios entre la población joven. Mientras que en febrero correspondía al 4.5 por ciento del total de casos, hoy es del 15 por ciento.

CDMX rechaza propuesta de multar a personas que no usen cubrebocas

Actualmente la Ciudad de México encabeza la lista nacional en cuanto a contagios y decesos por Covid-19. Pero mientras en algunas ciudades y comunidades se ha impuesto el uso obligatorio de cubrebocas, en la capital eso no sucederá. La jefa de Gobierno indicó que está en desacuerdo con la iniciativa de multar a las personas que no usen mascarilla.

Recordó que de momento se trata de una recomendación para utilizar el transporte público y un requisito para el ingreso a plazas comerciales pero de ninguna forma se tienen pensado sancionar a quienes se resistan. Confió en que la ciudadanía hará caso de las indicaciones sin la necesidad de la fuerza o de sanciones económicas.

Covid-19 ha propiciado el aumento de otras enfermedades en Latam

Hasta el momento la pandemia de Covid-19 ha provocado más de 18 millones de personas infectadas, aunque también tiene otras implicaciones con la salud. Uno de los inconvenientes es que varios países han suspendido o disminuido las campañas de vacunación que tenían planificadas. Como resultados, hay varias enfermedades que han presentado aumentos preocupantes en su incidencia.

Con base en la OPS, dentro de los más preocupantes se encuentra un brote de sarampión en Brasil y un aumento de casos de difteria en Haití y Venezuela.

Por lo tanto, el organismo invitó a continuar con el combate de la Covid-19 pero sin descuidar los demás programas sanitarios.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]