5 notas del día: CDMX se mantiene en semáforo naranja y el traje anti Covid-19 hecho en México

La CDMX alista pruebas masivas para la detección de Covid-19, además de que se presentó un novedoso traje de uso médico hecho en México.

En Saludiario te ofrecemos un resumen con algunas de las noticias más importantes que se han presentado dentro del rubro de la salud durante este viernes. Dentro del plano nacional, se confirmó que la capital del país permanece en semáforo naranja por Covid-19, además de que se presentó un novedoso traje inflable de protección de uso médico. Y en el aspecto internacional, Rusia respondió a las acusaciones de presuntamente querer robar información sobre los proyectos de vacunas que se llevan a cabo.

CDMX se mantiene en semáforo naranja por Covid-19

En una conferencia de prensa encabezada por la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, se dio a conocer que la Ciudad de México permanecerá en semáforo naranja dentro del semáforo epidemiológico. Mencionó que durante la semana ha existido una ligera reducción en el número de hospitalizados por Covid-19, además de que también han disminuido los nuevos casos. Pese a lo anterior, aseguró que todavía no es propicio reactivar los sectores que permanecen cerrados en la ciudad.

El traje anti Covid-19 hecho en México que le ha dado la vuelta al mundo

Aunque todos están expuestos a infectarse con el virus causante de la Covid-19, existen grupos con un riesgo mayor. Dentro de ellos se encuentran los profesionales de la salud por los riesgos que implica la atención directa a pacientes. Precisamente para ofrecer una máxima protección, la empresa mexicana XE Médica Ambulancias presentó el diseño de unos trajes inflables para uso de personal médico. Lo que destaca es que no requieren de llevar puesto otro tipo de protección biológica que imposibilite la movilidad, además de ser más cómodos y ligeros que los equipos de protección convencionales.

CDMX autoriza pruebas masivas de Covid-19

Aunque en días recientes la ocupación hospitalaria por Covid-19 ha disminuido en la Ciudad de México, continúa siendo una de las entidades más afectadas. Por lo tanto, se anunció una alianza entre Institutos Nacionales de Salud y laboratorios para hacer un incremento sustancial en el número de pruebas para la detección de la enfermedad. Mientras en abril se hacían 657 al día, ahora se prevé realizar hasta 3 mil 500.

¿Influye el tipo de sangre en las complicaciones por Covid-19?

Una reciente investigación publicada en The New England Journal of Medicine ha generado controversia entre la comunidad médica. Lo que se sugiere es que las personas con sangre tipo A podrían tener un mayor riesgo de contraer Covid-19 y desarrollar síntomas severos. A su vez, quienes tienen sangre tipo O mantendrían un riesgo menor.

No es la primera ocasión en que se menciona algo similar porque en ocasiones previas se han dado a conocer trabajos similares. A la fecha continúa el análisis para determinar si realmente el tipo de sangre tiene relación en las complicaciones por Covid-19.

Rusia niega contratar hackers para robar información de vacunas Covid-19

A lo largo de las últimas horas se ha acusado al gobierno de Rusia de intentar robar información sobre los actuales proyectos de vacunas contra la Covid-19. De manera concreta se ha dicho que sus objetivos son los ensayos que se llevan a cabo en el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, el día de hoy el Kremlin negó todas las acusaciones que se han hecho contra el gobierno de Rusia. Aseguró que en ningún momento se ha contratado a piratas informáticos para obtener información sobre los proyectos señalados.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]