5 notas del día: Corea del Sur ofrece beca completa a estudiantes de Medicina

Durante las últimas 24 horas se confirmaron más de 100 mil nuevos casos de Covid-19 en Latinoamérica, con récords en México, Brasil, Argentina y Perú.

En Saludiario te ofrecemos un resumen con algunas de las noticias más importantes que se han presentado dentro del rubro de la salud durante este viernes. Dentro del ámbito nacional, México rompió un récord nacional con más nuevos casos de Covid-19 en un día. Además un trabajo de la UNM relaciona la microbiota con la depresión.

México rompe récord de más nuevos casos Covid-19 en un día

La jornada de este 23 de julio ha marcado un nuevo récord de nuevos casos de Covid-19 en nuestro país. A lo largo del día se confirmaron 8 mil 438 infectados. Con esto, ahora suman un total de 41 mil 908 contagiados en México.

La misma situación se repitió en Brasil, Perú y Argentina, países que también superaron sus propios récords nacionales de nuevos casos en un día. Gracias a lo anterior, en América Latina se presentaron 100 mil 366 infectados en un día, lo que también marca un nuevo precedente para la región.

Laboratorios en México se han visto rebasados por la Covid-19

En estos momentos México enfrenta el momento más crítico y severo de la pandemia por Covid-19. Como consecuencia, los laboratorios que realizan la prueba de detección se han visto rebasados. A pesar de sus esfuerzos no cuentan con la capacidad ni el personal para atender a todas las personas interesadas en conocer si están infectadas.

Por lo anterior, a la fecha existen 87 mil 905 personas que ya se realizaron la prueba y están en espera del resultado para confirmar o descartar si están infectados. Ante la actual carga de trabajo, se estima que algunos de ellos deberán de esperar hasta un mes.

Corea del Sur ofrece beca completa a estudiantes de Medicina

Hasta el momento Corea del Sur ha sido uno de los países que mejor control ha tenido de la situación causada por la Covid-19. Fue una de las primeras naciones en erradicar el brote y pese a que después se presentaron nuevos contagios, logró superar la situación al poco tiempo.

Ahora, el país asiático presentó un plan no contra la Covid-19 sino contra futuras infecciones que se puedan presentar. El primer paso consiste en becar por completo a 4 mil estudiantes de Medicina de las futuras generaciones. Además se planea elevar el número de admisiones por año a las distintas instituciones que forman a los médicos del futuro.

El gobierno declaró la necesidad urgente de capacitar más médicos para posibles brotes de enfermedades infecciosas aún más graves que la Covid-19.

Parásitos del intestino tendrían relación con la depresión: UNAM

De acuerdo con un estudio realizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los cambios de comportamiento, así como el desarrollo y persistencia de la depresión, se relacionan con la microbiota y los parásitos que viven en el intestino.

La investigación determinó que el parásito Ascaris lumbricoides genera alteraciones en la microbiota intestinal, lo que afecta las redes generales de comunicación y las subredes clave vinculadas con la depresión.

Pandemia genera reducción de ruido sísmico en todo el mundo

Pese a todos los problemas y afectaciones que ha causado la pandemia por Covid-19, también hay algunos aspectos positivos. Como parte de un trabajo internacional se demostró que las medidas de confinamiento implementadas a inicios de año condujeron a una reducción del 50 por ciento en el ruido sísmico observado en todo el mundo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]