5 notas del día: Médicos serían los primeros en recibir la vacuna contra la Covid-19

Cuando la vacuna contra la Covid-19 esté lista, los primeros en recibirla en México serían los médicos, adultos mayores de 65 años y con comorbilidades.

En Saludiario te ofrecemos un resumen con algunas de las noticias más importantes que se han presentado dentro del rubro de la salud durante este jueves. En el plano nacional, el titular de la Secretaría de Salud (SSa) reiteró que el personal médico será el primero en recibir la vacuna contra la Covid-19 cuando llegue a México. Mientras que a nivel internacional, se identificó que a través de una prueba sanguínea se podría conocer el riesgo a desarrollar Alzheimer.

Médicos son prioridad para recibir primero la vacuna contra la Covid-19 en México: SSa

Cada vez luce más cerca la vacuna contra la Covid-19. Ahora existen cuatro proyectos que se encuentran en la fase final de ensayos clínicos y cualquiera de ellos podría obtener la inmunización antes de que termine este año. El problema es que ninguno cuenta con el nivel de producción para asegurar dosis inmediatas a toda la población mundial.

En el caso de México, el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer, aseguro que ya se trabaja para obtener la vacuna en cuanto esté disponible. Con respecto a los que serían los primeros en ser inmunizados, dijo que los grupos de prioridad son los trabajadores del sector salud y seguridad social, los adultos mayores de 65 años y los adultos con comorbilidades, es decir, con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

Paciente con cáncer fallece por usar tratamiento de medicina alternativa

A la fecha la medicina alternativa se ha posicionado como una controvertida herramienta de curación. Aunque podría ofrecer resultados alentadores contra algunas enfermedades, en casos de problemas de alta mortalidad su uso es muy delicado. Pese a lo anterior, existen millones de personas que confían en los métodos no convencionales.

El inconveniente es que se pueden repetir casos como lo ocurrido con el joven inglés Sean Walsh. Con apenas 23 años de edad, vivía con linfoma de Hodgkin. Aunque al inicio sí se sometió a quimioterapias, después de un tiempo optó por cambiar. Su error fue creer en tratamientos de medicina alternativa que vio en internet y como consecuencia falleció.

Prueba sanguínea detectaría el riesgo de Alzheimer

Un riesgo al que se enfrentan los adultos mayores es el Alzheimer e inclusive existen casos prematuras en población joven. A la fecha no existe una curación y no se podido determinar con precisión su origen. Aunque eso podría cambiar gracias a un diagnóstico prematuro que muy pronto podría ser una realidad.

Una investigación publicada en la revista JAMA revela que a través de una prueba de sangre se podría identificar el riesgo de una personas a desarrollar este tipo de demencia. El trabajo se encuentra en investigación pero los resultados preliminares son alentadores.

86% de mexicanos sí creen en la utilidad de los cubrebocas contra la Covid-19

Ante la actual emergencia sanitaria, una manera de protección es el uso de cubrebocas. Pero aunque entre la clase política mexicana se ha puesto en duda duda utilidad, la población parece tener una opinión distinta.

Una encuesta realizada por el periódico El Financiero mostró que el 86 por ciento de los mexicanos considera que el cubrebocas es muy o algo útil para prevenir contagios por Covid-19. Aunque se trata de un elevado número, el problema es que mientras existan personas que no sigan esta indicación en la vía pública, el riesgo se eleva.

Programan robots para atender a pacientes Covid-19 sin exponer a médicos

Personal de la Universidad Heriot-Watt, en Edimburgo, programó robots diseñados en Japón para trabajar dentro de hospitales que atienden a pacientes Covid-19. Por medio de Inteligencia Artificial pueden efectuar labores básicas de acompañamiento sin exponer a los médicos. Con esto se busca evitar los contagios intrahospitalarios.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]