x

5 notas del día: Vecinos amenazan con incendiar casa de enfermera en Durango

Continúan las agresiones y amenazas contra personal sanitario que atiende a pacientes Covid-19, mientras que el óxido nítrico ayudaría en el tratamiento.

En Saludiario te ofrecemos un resumen con algunas de las noticias más importantes que se han presentado dentro del rubro de la salud durante este jueves. Dentro del ámbito nacional, continúan las agresiones y amenazas contra personal sanitario que atiende a pacientes Covid-19 en nuestro país. Mientras que en el aspecto internacional, el óxido nítrico podría ayudar en el tratamiento de esta enfermedad.

Amenazan a enfermera en Durango con quemar su casa si se contagia de Covid-19

Las agresiones contra los profesionales de la salud a raíz de la pandemia por Covid-19 se mantienen en aumento. A diario se notifican casos de agresiones físicas o verbales tanto dentro de las unidades hospitalarias como en la vía pública. Uno de los casos más recientes ocurrió en Durango donde la casa de una enfermera fue vandalizada. Durante la madrugada sujetos no identificados escribieron: “Tienes Covid te vamos a quemar donde te veamos” (sic).

Ante lo ocurrido la afectada de inmediato solicito apoyo de las autoridades de seguridad porque teme por su integridad. Además su caso reafirma la desinformación que persiste entre la población al creer que los trabajadores de la salud son focos de infección.

Virus SARS-CoV-2 es parecido al sarampión aunque menos contagioso

A poco más de seis meses de los primeros casos de Covid-19 todavía quedan muchas dudas por responder. Una de las principales es con respecto a su vía de contagio. Apenas hace unas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que el virus causante puede permanecer activo en el aire y generar contagios.

Por lo anterior, el experto de la Universidad de Colorado en Boulder, José Luis Jiménez, consideró que el virus SARS-CoV-2 es muy parecido, aunque menos contagioso, al que provoca el sarampión, la varicela y la tuberculosis.

ONU alerta que Covid-19 ya es la primera causa de muertes maternas en México

A través de un boletín, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló un peligro que se ha generado a partir de la emergencia sanitaria actual. Hasta el momento se han registrado 81 decesos confirmados por Covid-19 y 27 pendientes de verificar en embarazadas en nuestro país. Con esto, el virus SARS-CoV-2 ya se ha convertido en la primera causa de mortalidad materna en México.

Óxido nítrico retrasaría la progresión de la Covid-19

Aunque todavía faltan varios meses para que la vacuna contra la Covid-19 pueda ser comercializada, otra preocupación es diseñar tratamientos efectivos para los pacientes. Dentro de una investigación de la Universidad George Washington se infiere que el óxido nítrico ayudaría a retrasar los daños del virus SARS-CoV-2. De momento se van a mantener los estudios pero en caso de ser cierto podría ser un tratamiento para los pacientes afectados.

Aumentan hospitalizaciones por Covid-19 en CDMX

Durante los últimos tres días se ha registrado un aumento en el número de pacientes hospitalizados por Covid-19 en la capital del país. Aunque el incremento ha sido mínimo, no se descarta incrementar las medidas preventivas. Inclusive, en caso de continuar, podrían derivar en que la Ciudad de México permanezca en amarillo dentro del semáforo epidemiológico, lo que impediría la apertura de más sectores durante la próxima semana.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD