x

5 opciones de vacuna contra la Covid-19 que estarán disponibles en México a corto plazo

De momento la Cofepris sólo ha autorizado las vacunas de Pfizer y AstraZeneca aunque hay otras 3 farmacéuticas interesadas en México.

Desde el pasado 24 de diciembre empezó la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 en nuestro país. Hasta el momento las únicas autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) son las de Pfizer y de AstraZeneca, aunque la segunda todavía no está disponible. Apenas hace unos días se recibió la materia prima para su producción y se espera contar con al menos un millón de dosis para finales de febrero.

Personal médico que ya ha sido vacunado

Ahora bien, con respecto a los primeros resultados obtenidos, el conteo más reciente de la Secretaría de Salud (SSa) señala que se han aplicado 552 mil 335 dosis de la vacuna de Pfizer. Mientras que hasta ahora 18 mil 018 profesionales de la salud ya completaron el esquema de vacunación al recibir las dos inmunizaciones para tener una protección del 95 por ciento.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que las personas que ya recibieron la primera dosis de la vacuna no deben preocuparse porque tienen asegurada la segunda. Afirmó que se cuenta con la cantidad necesaria para cubrir la inmunización conforme a la Política Nacional de Vacunación.

Afirmó que aunque se recomienda aplicar la segunda dosis del biológico de Pfeizer-BioNTech 21 días después de la primera inmunización, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que es posible aplicarla 28 y hasta 42 días después, por lo que el Grupo Técnico Asesor de Vacunación emitirá en breve su recomendación.

Comentó además que el próximo 29 de enero el mecanismo de colaboración Covax de la OMS emitirá su plan de distribución de vacunas para el mundo, y México está al día con los requerimientos para la primera y segunda rondas de dotación de las vacunas disponibles.

Otras opciones que vacuna que llegarán a México

Con respecto a las opciones de farmacéuticas que podrían estar disponibles en México, las siguientes que podrían ser aprobadas son las de CanSino y la Sputnik V. En ambos casos ya se presentó la solicitud de documentos requerida por la Cofepris y en los siguientes días se publicará si se les autoriza su uso de emergencia en el país.

Pero no son las únicas porque el Gobierno de México también cuenta con una propuesta de contrato para la eventual compra de la vacuna producida por la farmacéutica belga Janssen, filial de la estadunidense Johnson & Johnson, que se encuentra en fase III de desarrollo.

Mientras que por otra parte, precisamente el día de hoy se dio a conocer que las empresas y los gobiernos estatales sí podrán comprar directamente cualquiera de las vacunas contra la Covid-19. Con esto se busca evitar causar la impresión de que la federación ha monopolizado la inmunización contra esta nueva enfermedad. Además también servirá para acelerar la protección entre la población del país.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD