5 Pasos para empezar a ofrecer video consultas sin dolores de cabeza

Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

La telemedicina es una tendencia que no va a retroceder, el problema es que muchos profesionales de la salud, aún no saben muy bien cómo empezar a aplicarla. 

¿Qué herramientas usar? ¿Cómo promocionarla?

La telemedicina llegó para quedarse, por lo que cada vez más profesionales de la salud están utilizando las herramientas tecnológicas para conectarse con sus pacientes a distancia y de forma segura. 

Sin embargo, aún hoy muchos médicos albergan dudas sobre esta modalidad de trabajo, ya sea por desconocimiento de las plataformas o por desconfianza respecto a los aspectos éticos y legales de esta práctica. Para empezar, las videoconsolas son una herramienta excelente para un gran grupo de profesionales de la salud, ya que eliminan las barreras geográficas, optimizan la utilización del tiempo, facilitan el cobro del servicio, permiten el seguimiento de la evolución del paciente; además de ser un servicio que los pacientes encuentran muy beneficioso por temas de traslado y tiempo.

Ahora bien, antes de empezar a ofrecer este servicio debes tener un amplio conocimiento de los instrumentos adecuados y la forma en la cual debes abordar a los pacientes. 

Para empezar, las teleconsultas no pueden sustituir las consultas tradicionales en todos los casos, existen especialidades en las cuales es necesaria realizar la exploración física del paciente, cosa que no puede hacerse mediante una plataforma virtual. Sin embargo, la mayoría de los profesionales puede sacar provecho de esta herramienta en cuanto al seguimiento de los pacientes desde casa y la expedición de recetas médicas digitalizadas.

Conoce la plataforma

Aunque puedes utilizar plataformas gratuitas como Skype, lo ideal es que contrates una empresa especializada en software médico para empezar a ofrecer este servicio.La razón es que estas plataformas garantizan el cifrado extremo a extremo, por lo que los datos de los pacientes estarán protegidos y no tendrás conflictos legales.

Además, las plataformas son muy intuitivas y completas, por lo que en un sólo lugar podrás tener acceso a la historia médica del paciente, realizar los cobros de las consultas y organizar tu agenda, entre otras funciones.

Notifica a tus pacientes

Puedes crear un newsletter (boletín semanal informativo por correo electrónico) en donde le informes a tus pacientes sobre la implementación de este servicio y las dinámicas que lo rigen. También resulta importante que les hables extendido sobre las ventajas.  Por ejemplo, puedes indicar cuál es el costo de la primera consulta, de las consultas de mantenimiento, de los horarios que dispones para solventar dudas, etc.

También puedes fomentar el uso de la teleconsulta mediante cupones de descuento, puedes generar contenido de interés y estar en contacto directo con tus pacientes.

Adquiere las herramientas adecuadas

Una computadora con una buena cámara y micrófono, y una buena conexión a internet son imprescindibles para lograr el éxito en esta modalidad de trabajo. Es importante que cuentes con espacio sin ruido, con un fondo neutro y agradable con el cual los pacientes se sientan a gusto. Si presentas algún problema técnico, asegúrate de reagendar la cita con el paciente sin costo adicional, recuerda que la satisfacción del cliente es lo principal.

Por otra parte, es importante que elijas la plataforma de vídeo llamada adecuada. Algunas son gratuitas (básicas) y otras de pago anual. En un artículo aparte hablaremos sobre las mejores.

Te puede interesar: ¿Zoom o Google Meet? Estos son los mejores programas para vídeo consultas gratis?

Cuida los detalles

Todo profesional de la salud, esté o no en el consultorio, debe tener una apariencia impecable. Es importante que demuestres el mismo profesionalismo que en una consulta física, por lo que tu vestimenta y el lugar en donde realices la consulta deben estar perfectamente cuidados.  Si realizas la consulta en casa, evita que entren tus hijos o tus mascotas a la estancia, establece un horario de atención y respétalo.

Cuida tu presupuesto

A pesar de que por lo general las plataformas de software médico son muy accesibles, sin una buena estrategia y promoción de este servicio es posible que no logres rentabilizarlo de manera correcta.   Por lo que es muy importante que tras unos meses de prueba analices los beneficios económicos que te aporta este servicio, y en caso de no ser los esperados, tomes correcciones respecto a la estrategia de promoción que estás siguiendo.  

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.