5 pasos para mitigar y controlar la Covid-19, ¿por qué México no ha podido?

A pesar de la gravedad de la pandemia por Covid-19, algunos países sí han logrado controlar los contagios.

La actual pandemia de Covid-19 se mantiene en activo y hoy América acumula más de la mitad de casos. En especial Estados Unidos, Brasil y México son los países punteros y en todos ellos existe un peligro constante. En todos los casos se reportan miles de nuevos contagios a diario y la cifra de decesos es igual de alarmante.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que para dar por controlada la epidemia debe existir una tasa de menos del 10 por ciento de casos positivos en el total de pruebas aplicadas. En lo que respecta a México permanece por arriba del 50 por ciento, lo que significa que más de la mitad de los que se someten al examen de detección resultan infectados.

Pese a lo que afirma el gobierno federal, la situación todavía no ha sido controlada y la reapertura gradual de actividades podría provocar un aumento de contagios. Además se debe añadir la cercanía de la temporada invernal, por lo que la Covid-19 se podría combinar con la influenza y generar una alta afluencia dentro de las unidades hospitalarias.

Pero más allá de conocer el problema, lo indispensable es ofrecer alternativas de solución. Con esto en mente, a través de su canal de Youtube el Dr. Alejandro Macias muestra un plan con los pasos a seguir para realmente mitigar y controlar a la Covid-19 en México. Se trata del principio que han seguido otros países para conseguirlo.

Detección oportuna

No sólo se refiere a las pruebas profesionales para detectar la Covid-19 sino a cuestiones que cualquiera puede seguir dentro de su hogar. Se recomienda contar con un oxímetro y un termómetro porque es una forma en la que se puede identificar posibles casos de infección desde sus etapas tempranas.

De hecho se han notificado casos de pacientes que “se sienten bien” pero padecen la enfermedad. Por eso con una simple medición del nivel de oxígeno en la sangre en suficiente para corroborar el verdadero estado de salud.

Distanciamiento social

A pesar del inicio de la Nueva Normalidad, se debe evitar la exposición en la medida de la intemperie. Cuando no sea estrictamente necesario salir es preferible mantenerse en casa. Con esto se reducen las probabilidades de contagio.

Uso permanente de cubrebocas

Ahora bien, existen personas que viven al día y no pueden realizar home office. En su caso deben evitar las conglomeraciones y todo tipo de reunión masiva. Además es indispensable que dentro del transporte público, espacios abiertos y dentro de oficinas prevalezca el uso correcto de cubrebocas. Hoy se sabe que es la medida más eficiente para mantenerse protegido.

Pruebas PCR y seguimiento de contactos

Por parte del gobierno, es necesario una mayor realización de pruebas PCR en todas las personas sospechosas pero siempre con un plan fijo de trabajo. Cuando se lleven a cabo se deben obtener los resultados de inmediato y en caso de ser positivos es necesario analizar a todos los contactos cercanos. En cambio, si transcurren varios días entre la aplicación del examen y la obtención del resultado no tiene caso.

Aislamiento de infectados

De igual forma, para quienes resultan infectados, se les debe proveer de un correcto plan de aislamiento. Si cuentan con las posibilidades deben permanecer en resguardo total y sin contacto con otras personas. En caso de no ser así se debe ofrecer espacio en hospitales o centro proporcionados por el ejército y la marina.

Mediante la suma de todas las indicaciones señaladas es que resulta posible prevenir más contagios y, en el caso de los infectados, ofrecer atención y apoyo inmediato. De lo contrario será muy complicado que países como México realmente alcancen un control real de la enfermedad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]