5 podcasts que necesitas escuchar si quieres aprobar el ENARM

A través de diferentes podcasts puedes escuchar resúmenes de Guías de Práctica Clínica que te ayudarán en tu preparación rumbo al ENARM.

Aunque no se trata de una prueba obligatoria cada año miles le médicos generales se inscriben al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). El objetivo claro es continuar con su formación académica para convertirse en especialistas. Aunque el inconveniente es que hay pocos lugares para cubrir la alta demanda que existe. Eso que genera que haya miles de rechazados que ven truncadas sus aspiraciones.

Con lo anterior en mente, tu preparación debe ser ejemplar para que el día de la prueba llegues lo mejor capacitado posible. Eso implica no solo contar con los conocimientos médicos sino también la estructura del examen para que puedas completar la prueba en el tiempo requerido y obtengas el mayor puntaje posible.

De manera convencional existen cursos presenciales y en línea que te ayudan a estudiar para ese gran día. También puedes hacerlo por tu cuenta a partir de tus apuntes de toda la carrera de Medicina y distintos documentos disponibles en internet. Pero también existe otra alternativa bastante novedosa a la que puedes recurrir y se trata del formato de podcast.

En este caso se trata de cápsulas de formato hablado, similares a programas de radio, enfocadas en un tema en particular. A la fecha existe una amplia variedad a tu alcance y dentro de las opciones hay algunos enfocados a reforzar tu estudio rumbo al ENARM.

Preparándote para el ENARM

Este podcast es realizado por el Dr. Alan Ortega y en su descripción menciona que resume cuatro horas de estudio en 15 minutos de platica. En cada uno de sus episodios menciona datos claves de temas selectos basados en las guías de práctica clínica mexicanas.

Repaso ENARM Roceza

El Dr. Ramón Rosales es otra fuente a la que puedes recurrir. Sus episodios son más largos y varían entre 60 y 130 minutos cada uno. Mientras que de manera hablada se encarga de ofrecer repasos a las Guías de Práctica Clínica para que llegues lo mejor preparado al examen.

Medimexa ENARM21

El Dr. Oscar Cervantes es el encargado de conducir este podcast que ayuda a revisar las enfermedades y datos claves más importantes para todo médico general, no importa si aún eres estudiante o ya ejerces el arte de la medicina. De una manera amena es una opción complementaria para tu estudio personal.

Destroza ENARM

El nombre lo indica todo. A través de pláticas de corta duración se ofrece un resumen de distintos casos clínicos y la manera correcta en que se deben responder. Inclusive si no te interesa presentar el ENARM es una opción a tu alcance para mejorar tu práctica clínica.

Enfoque ENARM Dra. Espinoza

Este podcast está dirigido a todos aquellos médicos generales que deseen realizar un repaso conciso y sistemático sobre los temas más importantes abordados en el ENARM, basado principalmente en las Guías de Práctica Clínica mexicanas, Manuales CTO, Manual del Dr. Prieto, artículos de relevancia, la CDC y algunos cursos revisados.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]