5 promesas que AMLO le hizo a los médicos al inicio de su gobierno, ¿cuáles ha cumplido?

Las promesas realizadas por AMLO van desde contar con un sistema de salud al estilo nórdico hasta aumentar la contratación de médicos.

Hoy 1 de julio se cumplen exactamente dos años del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones federales. Su victoria fue histórica porque obtuvo el 63.42 por ciento de los votos. Nunca antes un candidato había ganado con un margen de diferencia tan grande. Desde entonces, su gobierno ha polarizado porque mientras existen defensores que afirman que sí ha existido un cambio real, otros consideran que no es así.

Por lo pronto, en Saludiario hacemos un recuento de algunas de las principales promesas que hizo López Obrador al inicio de su gobierno. Todas fueron hechas mejorar el sistema de salud y mientras algunas sí se han cumplido, otras permanecen pendientes.

Sistema de salud al estilo nórdico

La promesa más ambiciosa de AMLO y a la fecha una de las que no ha cumplido. En su momento aseguró que antes de que culminara su sexenio habría atención y medicamentos gratuitos para todos los mexicanos. A pesar de que apenas han transcurrido dos años, no se ve claro que realmente se pueda cumplir la promesa del anhelado sistema de salud al estilo nórdico.

Contratación de médicos y aumento de sueldo

Es una promesa que sí se ha cumplido aunque algunos señalan que ha sido propiciada por la actual emergencia sanitaria. La realidad es que desde la llegada del Covid-19 ha México ha existido una contratación histórica de profesionales de la salud.

Con base en una declaración de AMLO, a la fecha se han contratado 46 mil 029 trabajadores de la salud para hacer frente a la pandemia.

Con respecto al aumento de sueldo, es relativo. Mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instauró el Bono Covid, no se ha visto un incremento general para todo el personal médico.

Creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar

Es una promesa que sí ha cumplido. Desde antes de convertirse en presidente, AMLO lanzó fuertes críticas contra el Seguro Popular y aseguró que lo eliminaría. Al ocupar el cargo fue una de las primeras acciones que hizo y en su lugar instauró el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi). A la fecha persisten las dudas con respecto a si fue una decisión correcta o tan sólo se trata de la misma institución pero con distinto nombre.

Basificación de trabajadores eventuales

Al inicio del sexenio se afirmó que existían más de 80 mil trabajadores de la salud eventuales o contratados por honorarios. La promesa es que todos ellos serían basificados para recibir todos los beneficios que tienen los demás empleados. A la fecha son mínimos los que sí han recibido esta promesa.

Adiós a la corrupción en la salud

Es una promesa que resulta complicado afirmar si la ha cumplido o no. La eliminación del Seguro Popular surgió como una medida para evitar más actos de corrupción dentro de la salud; sin embargo, se sospecha que esta práctica se mantiene dentro del sector.

¿Y tú cómo calificas el trabajo que ha realizado AMLO hasta el momento?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]