5 recomendaciones para mantener tu peso durante el fin de año

Durante el final de año comienzan los abusos con la comida, por eso te compartimos algunas recomendaciones para mantener tu peso.

Por fin llegó el último mes del año y eso implica una época llena de alegría y relajación. Aunque se viven tiempos extraños es momento de tomar un descanso y olvidarte de las preocupaciones cotidianas de la vida. El problema es que suelen ser comunes los abusos en la ingesta de alimentos y eso puede ser bastante peligroso por la inminente obesidad. Por eso a continuación te compartimos algunas recomendaciones que debes seguir para mantener tu peso. Si las sigues tú o tus pacientes será más sencillo evitar la obesidad.

Sabemos que las fiestas decembrinas son el mejor pretexto para festejar pero también pueden serlo para planear. ¿Por qué esperar a que inicie el año para organizar los propósitos y metas a cumplir? Lo ideal es empezar desde este momento para poder alcanzar aquello que te propongas.

Uno de los objetivos que la mayoría nos hacemos al iniciar el año es perder peso; sin embargo, dejamos pasar las celebraciones de este mes -en las que los platillos, postres y bebidas típicas en su mayoría aportan más calorías y carbohidratos de los que acostumbramos- sin poner atención a lo que comemos, sabiendo que buscaremos una solución más adelante.

¿Cómo cuidar tu alimentación?

Si lo que buscas es disfrutar de estas fechas sin remordimientos, comer de manera deliciosa y saludable, y comenzar a lograr tus objetivos, a continuación, te compartimos cinco recomendaciones para mantener tu y hacer de esta temporada un momento inigualable.

1.- Elige carnes blancas.- Por lo regular, el pavo o el pollo son dos de las proteínas que más se utilizan en las cenas navideñas y en la mayoría de las festividades que tienen lugar durante diciembre, lo cual es una gran noticia, ya que éstas contienen pocas calorías con relación a otras carnes y su contenido de grasa es bastante reducido. Busca siempre elegir menús que las incluyan.

2.- No abuses con el postre.- Los postres son uno de los platillos predilectos de chicos y grandes; sin embargo, en su mayoría, son la parte de la comida que aporta más calorías y azúcares. Por ello, comer sólo un pedazo y acompañarlo con una bebida sin azúcar como café, ayudará a satisfacer el gusto por lo dulce sin aportar una cantidad de calorías extras. Procura que sean preparaciones que incluyan frutas frescas, lo que ayudará a que el azúcar extra se reduzca.

3.- Reduce el consumo de alcohol.- Cuando bebemos alcohol los antojos por comer “algo más” son inevitables, ya que según estudios recientes se ha comprobado que el alcohol afecta la saciedad provocando que queramos acompañar nuestra copa con algo de comer. Además, el alcohol evita que las grasas que consumimos sean aprovechadas como energía.

4.- No ayunes.- Muchas personas consideran que dejar de comer durante el día, les permite poder alimentarse sin limitaciones durante la cena; sin embargo, el ayuno prolongado afecta de múltiples formas a la salud y promueve el sobrepeso, ya que al estar mucho tiempo sin alimento, tu organismo en cuanto recibe algo de comer lo guarda como reserva de grasa.

5.- Escucha a tu organismo.- Las celebraciones de fin de año son las más adecuadas para escuchar a tu cuerpo cuando te dice que ya estás lleno. Todos nosotros sabemos el momento correcto en el cual parar de comer al sentirnos satisfechos. Intenta alimentarte de acuerdo con tu intuición y ayúdate a distinguir entre hambre y gula.

De manera adicional a estas recomendaciones para mantener tu peso también es indispensable que le indiques a tus pacientes la importancia del seguimiento médico. Deben de perder el miedo para acudir con un profesional de la salud porque es la mejor manera para identificar posibles enfermedades desde sus primeras etapas.