x

5 reglas oficiales para poder utilizar dexametasona en pacientes Covid-19

Para que un especialista en México pueda recetar dexametasona a pacientes Covid-19 se deben cumplir las siguientes condiciones.
mitos diabetes

Aunque todavía no se cuenta con una solución contra la Covid-19, cada vez se conoce mas sobre la enfermedad. Además la posibilidad de conseguir una vacuna parece cada vez más cercana. Mientras los proyectos de AstraZeneca y Johnson & Johnson han presentado fallas en sus ensayos finales, la Sputnik V de Rusia ha mostrado generar inmunidad en los voluntarios. Por lo mismo, sería cuestión de meses para que pueda recibir la aprobación y comenzar su distribución mundial.

Mientras tanto, se realizan investigaciones con fármacos actuales para identificar si alguno podría funcionar en el tratamiento de personas ya infectadas. Para tal fin, desde marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició el ensayo a gran escala “Solidarity”. Se trata del estudio clínico de su tipo más grande que se ha realizado.

Para el trabajo se contó con la participación de más de 500 hospitales ubicados en países como España, Argentina, Bahrein, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, Suiza y Tailandia en donde se atendieron a más de 13 mil pacientes. El trabajó consistió en analizar la efectividad de cuatro medicamentos, los cuales fueron dexametasona, hidroxicloroquina, interferon y remdesivir.

El único fármaco que sí funciona contra la Covid-19

Al final se comprobó que la única opción que funciona es la dexametasona aunque con reservas. La principal indicación es que sólo se debe emplear en pacientes en estado grave y con el aval previo de un especialista.

A partir de la evidencia científica la Secretaría de Salud (SSa) ha mencionado que se trata del único fármaco autorizado contra la Covid-19 en nuestro país. Aunque con respecto a su utilización, la Guía médica de atención a pacientes Covid-19 establece los siguientes lineamientos a seguir:

  • Pacientes hospitalizados por infección confirmada por SARS-CoV-2 o con sospecha clínica de COVID-19, que requieran de oxigenación suplementaria o estén en ventilación mecánica.
  • Sin antecedentes o contraindicaciones que representen riesgo para recibir dexametasona.
  • En dosis de 6 mg una vez al día durante 10 días. El tratamiento se suspenderá antes de los 10 días si el paciente es egresado del hospital.
  • No se deberá prescribir dexametasona a pacientes ambulatorios o aquellos que no requieran de oxigenación suplementaria.
  • Se debe obtener el consentimiento informado por escrito en donde se expliquen claramente los riesgos y beneficios esperados de la administración del tratamiento, en un lenguaje que sea entendible para la persona en tratamiento y sus familiares.

No olvides que el seguimiento de las indicaciones oficiales de las autoridades sanitarias es indispensable. Se trata de la mejor forma para garantizar la máxima probabilidad de recuperación de los pacientes y al mismo tiempo te protege de cualquier problema de índole legal al que te puedas enfrentar.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD