x

5 retos sanitarios por la pandemia que todos los médicos deben conocer

Aunque la pandemia ha sido complicada, también ha dejado algunas lecciones para evitar repetir los errores del pasado.
Guía para protegerte de la Variante Ómicron dentro del consultorio médico

El 2020 ha sido un año complejo desde todas las perspectivas por las que se le mire. Pero dentro de todas las adversidades también existen valiosas lecciones que vale la pena recordar. A partir de lo vivido se debe aprender para evitar repetir los errores del pasado. Mientras que no todo está perdido porque la situación que hoy se vive en el mundo también ha dejado varias lecciones que todos debemos de aplicar dentro del entorno diario.

Aunque la pandemia ha sido un reto enorme y a la fecha se mantiene activa en gran parte del mundo, también ha generado diversos cambios dentro del campo de la salud. Con esto en mente, Forbes elaboró una lista con algunas tendencias que se han generado durante el contexto actual y en 2021 se van a mantener.

Consultas médicas por internet

Aunque la opción de realizar consultas médicas ha estado presente desde hace varios años, ha sido en este 2020 cuando ha presentado su máximo apogeo. La tendencia muestra que el próximo año serán todavía más los médicos que recurran a esta opción para atender a sus pacientes. Ahora ya no sólo es por el tema de evitar contagios sino también porque ofrece otras ventajas como el ahorro de tiempo.

La atención médica en todos los aspectos de la vida

A raíz de la pandemia se ha recurrido a la tecnología para buscar alternativas que ofrezcan una solución a lo que hoy se vive. Por lo tanto, es un recurso que cada vez será más empleado en todos los aspectos básicos relacionados con la salud. Inclusive tú dentro del consultorio puedes buscar nuevas maneras para mantenerte protegido y cuidar a tus colaboradores.

La genómica y la medicina de precisión

Los avances en el uso de técnicas como CRISPR- Cas9 puede llevar a un desarrollo acelerado de la medicina de precisión, donde las terapias se pueden personalizar para que coincidan con el perfil del paciente a fin de que sean más efectivas y con menos efectos secundarios.

Inteligencia Artificial

A partir de los datos recabados sobre nuestra salud, y su interacción con los servicios de salud, los prestadores de estos servicios pueden tener imágenes más claras sobre dónde y cuándo se requieren intervenciones.

Capacidad de respuesta a futuros brotes

Aunque algunos consideran que el 2020 es un año perdido, en realidad ha dejado muchos aprendizajes sobre lo que sí y lo que no se debe de hacer. Gestionar y planificar ciudades donde las personas vivirán cada vez más cerca unas de otras es un reto enorme, en especial en países donde las poblaciones urbanas siguen creciendo. La palabra clave es resiliencia, y el uso de recursos tecnológicos para ayudar a evitar el impacto de pandemias y brotes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD