5 tendencias en el sector salud que se incrementarán en los próximos años

637

El campo de la salud, como muchos otros, está en constante evolución y con el apoyo de la tecnología se estima que en los próximos años se realicen muchos cambios que a ti como médico te impactarán de manera directa. En ese mismo sentido, si te interesa la investigación médica, también debes mantenerte al tanto de los principales cambios que se vislumbran dentro del sector salud, por lo que a continuación te enlistamos las 5 principales tendencias que se observarán en los próximos años en México y el resto del mundo.

Registro digital de pacientes
Convertir los expedientes clínicos en archivos digitales y universales, así como fáciles de recopilar será una de las apuestas de los emprendedores de la salud. Digitalizar los historiales clínicos permitirá a los pacientes acceder a una atención personalizada y, al mismo tiempo, reducirá los costos de operación de las instituciones públicas, los cuales a su vez ahorrarán tiempo y recursos en procesos obsoletos.

Inteligencia artificial
Tal vez hasta hace no mucho se pensaba que un robot que realizará operaciones o labores médicas era algo imposible, pero la realidad nos ha enseñado que no es así y en la actualidad ya se han registrado algunos casos, aunque se espera que en los próximos años esta tendencia se incremente de manera exponencial.

Genética
Otra oportunidad a futuro en el campo de la salud es la genética, en especial la medicina basada en la información individual de cada paciente obtenida a través de herramientas de big data, inteligencia artificial y algoritmos, los cuales a su vez permitirán el diseño de medicinas y tratamientos personalizados.

Apps de salud
Desarrollar aplicaciones digitales que permitan a los pacientes llevar un registro de su actividad física, su alimentación, sus niveles de azúcar y otros tipos de comportamientos son algunas de las opciones en materia de salud que ya existen, pero se espera que cada vez se desarrollen más Apps de salud.

Distribución de medicamentos
La comercialización y la distribución de medicamentos actualmente está en manos de las farmacias, pero se estima que una de las tendencias que aumentará en los próximos años será el buscar reducir o eliminar los intermediarios entre laboratorios y pacientes.