El médico emprendedor es generalmente una persona con amplias capacidades académicas y clínicas, con una mente enfocada en los negocios (entre otras muchas habilidades); sin embargo, hacer crecer una empresa de servicios sanitarios es tarea que requiere de gran inversión de tiempo, habilidades y recursos, por tanto, el profesional de la salud debe rodearse de gente que le permita alcanzar este objetivo de forma rápida y eficaz, para lo cual tiene que concentrarse en reclutar 5 tipos de perfiles:
1. Experimentado
La juventud, la energía y las ganas de innovar son cualidades siempre necesarias en una empresa de servicios sanitarios, sin embargo, la experiencia es ingrediente que no se debe perder de vista, ya que una persona que haya trabajado en este campo siempre podrá aportarnos opiniones de valor.
2. Líder
Como médico emprendedor, es normal que te desenvuelvas como líder dentro de tu consultorio; sin embargo, cuando no estés presente a causa de tus diversas obligaciones, necesitarás contar con alguien que pueda reemplazarte para dirigir al equipo de trabajo sin tener que hacer coerción.
3. Versátil
Esta es una persona que no tiene inconveniente en trabajar en diversos aspectos del consultorio. Si es un médico, por ejemplo, bien podría ayudarte a dar consulta que a arreglar asuntos administrativos de tu empresa de servicios sanitarios.
4. Talento financiero
Entre tus colaboradores debe haber alguien con la capacidad suficiente para que te ayude a llevar las finanzas de forma correcta, a fin de evitarte dolores de cabeza por riesgos empresariales.
5. El vendedor
Si bien es cierto que la principal preocupación del consultorio médico no es vender, sino ofrecer atención de calidad a los pacientes, lo cierto es que ésta es una empresa de servicios sanitarios y, como tal, hay que buscar estrategias que nos permitan armar ofertas y paquetes de interés para los pacientes, de modo que se establezca un sistema en el que ganen los usuarios del consultorio y los profesionales de la salud.