x

4 tips para que la relación con tu paciente sea duradera

Cuando recibes a un paciente en tu consultorio y cierras la puerta, muchas cosas pueden ocurrir dentro de la consulta.

Y es que la relación médico paciente puede ser tan frágil, que cualquier error puede echar todo a perder.

Al respecto, el Dr. Rob Lambert, un reconocido médico que lleva más de dos años escribiendo en su blog Musings of a Distractible Mind, destaca 4 consejos que pueden ser de utilidad para cualquier profesional de la salud y de esta forma, mejorar la relación con su paciente:

  • Tu paciente no está en tu consultorio por gusto. “Muchos médicos se olvidan que los pacientes se ponen nerviosos al acudir a consulta. Para los médicos es normal pasar todo el día en un consultorio o en una sala de urgencias, pero no así para los pacientes. El objetivo son ellos y su salud. Los pacientes deben soportar pesarse, desvestirse y contar intimidades sobre sus vidas; también soportan inyecciones, auscultaciones y a veces, sermones de los mismos doctores. En estos casos, lo mejor es mostrarse empáticos”.
  • Tu paciente tiene una razón para acudir contigo. “Los pacientes no se presentan en tu consultorio para hacerte perder el tiempo. Ellos acuden por un sinfín de razones: por un dolor de cabeza, por un resfriado, etc. Todo eso nos lleva a la conclusión de que la gente acude al consultorio por una justa razón. A veces puede ser por algo sencillo, en otras ocasiones la causa puede no ser tan imperceptible, pero grave. De ahí la importancia de averiguar las causas reales y no mandar al paciente a su casa hasta no saberlo”.
  • Tu paciente también siente. “Si bien existen muchos pacientes que suelen exagerar sus síntomas, debes confiar en ellos. Por eso es importante quitarles la ansiedad o el miedo para averiguar lo que les ocurre realmente. Hay que eliminar la ansiedad, mas no la queja. Algunos pacientes suelen comentar que sus médicos no les creen porque lo que dicen no tiene sentido, pero si no aprendes a confiar en ellos, entonces ¿por qué deben confiar ellos en ti?”.
  • Tu paciente no quiere parecer tonto. “A la mayoría de los pacientes le preocupa tener que reaccionar de forma tonta o exagerada cuando acuden al médico. Aunque no lo parezca, muchos de ellos se sienten incómodos al llegar con el médico con determinados síntomas… les preocupa el qué dirán. Para no sonar sobreprotector, es preferible usar algunas frases como ‘Me da gusto que hayas venido porque…’, o ‘Entiendo porqué estás preocupado (a), podría ser por…’, o algo así por el estilo”.   

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD