Aunque muchos profesionales de la salud se niegan a considerar su consultorio médico como una empresa, éste funciona como tal, ya que debe haber una estructura organizacional bien definida y buen ambiente laboral para que opere adecuadamente. No obstante, ocasionalmente pueden surgir desacuerdos entre los colaboradores y afectar la productividad.
Por tanto, el médico emprendedor debe estar preparado para ayudar a resolver conflictos laborales en el consultorio, para lo cual puede tomar en cuenta estos consejos:
- Muéstrate imparcial. Los conflictos laborales pueden presentarse por múltiples causas, así que como mediador no puedes tomar partido.
- Planifica. El médico emprendedor, como líder de equipo, debe informarse ampliamente sobre el conflicto en cuestión, analizar sus causas y consecuencias, así como los perfiles de los involucrados a fin de desarrollar un plan para resolverlo, lo cual implica identificar los medios a emplear.
- Ofrece soluciones sin fecha de caducidad. Toda respuesta a conflictos laborales en el consultorio médico debe estar encaminada a resolver no sólo el problema en cuestión, también a contener conflictos parecidos en el futuro.
- Sé directo. Insinuar cómo debe comportarse la gente no sirve de nada. Convoca a una reunión con las personas involucradas en el conflicto laboral para iniciar la negociación cuanto antes.
- Tómate tu tiempo. Cada problema es distinto, así que debes analizarlo a profundidad y, en caso de resultar complejo, no temas tomarte un tiempo para reflexionar al respecto. Es mejor tener una buena respuesta dos o tres días después que una mala solución que acreciente el conflicto laboral.