More
    InicioDesarrollo Personal5 ventajas que tiene ser el médico de tu familia y amigos

    5 ventajas que tiene ser el médico de tu familia y amigos

    Publicado

    Según el informe de Redacción Médica, un médico puede tratar a su familiar. Al menos legalmente.

    ¿Conflicto de intereses?

    Lo anterior, siempre es posible que el sanitario entienda que se puede crear un conflicto de intereses si esto ocurre así. Tal y como explica el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja (Comlr).

    “Desde un punto de vista legal no hay ninguna normativa que lo prohiba. Aunque sí es cierto que se puede dar un conflicto de intereses en tratar a alguien del propio entorno familiar. Pero es solo una suposición”, explica el colegio de médicos.

    Todo dependerá del médico

    Y prosiguen: “Todo dependerá del médico que lo trate y cómo influya esto tanto en el profesional sanitario como el familiar, e incluso depende de la situación que lo requiera: una consulta, una urgencia…todo son supuestos”

    Por lo tanto, a continuación te mostramos 5 ventajas que tiene ser el médico de tu familia y amigos, según Baptist Health South Florida.

    1. Continuidad de atención.Cuando un doctor es médico de familia o amigos, él o ella “tiene la responsabilidad de ofrecer una atención integral al paciente”, según la American Academy of Family Physicians. Los chequeos de rutina con el mismo médico forman una relación beneficiosa para el paciente. Con el pasar del tiempo, el médico de atención primaria desarrolla un panorama completo de la salud del paciente el cual ayuda a diagnosticar enfermedades con más certeza. Un médico de atención primaria también colabora con otros médicos y profesionales de la salud para estar al tanto de cualquier tipo de atención especializada que reciba el paciente.
    2. Manejo de medicamentos. Alrededor de un 35 por ciento de los estadounidenses toman por lo menos un medicamento recetado. Entre los que usan medicamentos recetados, la cantidad promedio es cuatro medicamentos, según un estudio hecho por Consumer Reports. Debido a que los distintos medicamentos a menudo son recetados por distintos médicos, siempre existe la posibilidad de que ocurran efectos secundarios cuando los medicamentos interactúan entre sí. Un médico familiar sirve como centinela, al seguir todos los medicamentos que toma el paciente, anotando cualquier cambio de dosificación o frecuencia que pueda causar efectos negativos. Muchos sistemas de expedientes médicos electrónicos utilizados en los consultorios médicos en estos días automáticamente indican las contraindicaciones de los medicamentos, instando al médico a que repase con el paciente cualquier efecto secundario que éste pueda estar experimentando. El médico cercano entonces puede recomendar cambios a los medicamentos o consultar con los médicos prescriptores para manejar mejor el régimen de medicamentos del paciente.
    3. Ahorro de tiempo.Cuando un paciente ha establecido una relación con un médico, cualquier asunto que pueda surgir entre los chequeos anuales puede ser atendido rápidamente. “Aunque depende del tipo de síntomas y cuán severos puedan ser, muchas veces puedo manejar la condición de un paciente por teléfono”, dice la Dra. Franco. “Mientras mejor conozca el historial médico del paciente, más eficaz puedo ser en decidir el mejor modo de tratamiento. El paciente siempre agradece el ahorro de tiempo que esto puede crear”.
    4. Prevención.Mientras más esté un médico al tanto de la salud en general de sus pacientes, mejor podrá identificar los problemas de salud o incluso predecirlos. Tener su perfil de salud general le permite al médico recomendar pruebas que pueden determinar su riesgo para desarrollar ciertas enfermedades tales como la diabetes, la enfermedad cardíaca y el cáncer.
    5. Salud del comportamiento.La atención de salud integral bajo el enfoque del médico familiar también incluye el monitoreo de la salud del comportamiento del paciente. La recomendación actual es evaluar a los adultos y a los niños de 12 años y mayores para la depresión en sus visitas de atención primaria.

    Notas relacionadas:

    4 razones para no ser el médico de tu familia o amigos

    Variante B.1.617 de la India se expande en México: Detectan 2 nuevos casos

    OMS: Variante india de SARS-CoV-2 ya está en 44 países

    EMA: Últimos datos muestran que las vacunas SI neutralizan la variante india

    Más recientes

    ¿Cuáles son las principales especialidades médicas que existen en México?

    En México, al igual que en otros países, la medicina se ha especializado en...

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.

    Más contenido de salud

    ¿Cuáles son las principales especialidades médicas que existen en México?

    En México, al igual que en otros países, la medicina se ha especializado en...

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.