50 por ciento de los hombres en México sufre de alopecia

0
475

Como bien sabes la alopecia es el padecimiento caracterizado por la pérdida de cabello. Un estudio realizado en nuestro país por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) señaló que afecta más a los hombres con una incidencia del 50 por ciento en la población, en otras cifras, uno de cada dos menores de 30 años se ve afectado y a 8 de cada 10 en edades avanzadas.

“Uno de cada dos hombres entre los 20 y 30 años padece alopecia androgenética debido a cuestiones hormonales y por estrés”, señaló Rosario García Salazar, dermatóloga del Hospital General “Sr. Darío Fernández Fierro” del ISSSTE.

La pérdida de cabello se ha convertido en un problema hereditario en nuestro país y cada día se presenta en edades más tempranas, afectando no sólo la apariencia, sino también el autoestima. Cabe destacar que no sólo es un padecimiento que afecta a los hombres, sino también a las mujeres, perjudicando a poco más del 40 por ciento de la población femenina, según dicho estudio.

Hace poco un trabajo realizado por el médico Giovanni Bojanni, licenciado por la Universidad del Norte de Barranquilla, reveló que el causante de la calvicie es una enzima.  Su deseo por estudiar este problema surgió cuando su hermano de 23 años comenzó a perder el cabello, situación que auguró también le pasaría a él.

Empecé a estudiar más a fondo esta afección y encontré que la respuesta, en el caso de los hombres, es una enzima. El pelo de la calvicie tiene una enzima, la 5-alfa reductasa tipo 2, es decir, el hombre tiene dentro de este pelo una enzima en mayor cantidad. Cuando la testosterona llega al pelo de la calvicie, como tiene la enzima 5-alfa reductasa tipo 2, se convierte en DHT (dihidrotestosterona), y es ésta la causante de la caída de cabello. Por tanto, no hay que quitar la testosterona que está igual que en la persona que tiene pelo, lo que hay que hacer es bloquear la enzima.

En este concepto se basa su tratamiento, en el bloqueo de la enzima mediante medicamentos adecuados a las características del paciente, para evitar el paso de la testosterona a DHT para detener la calvicie en su progresión y recuperar entre un 20 y 30 por ciento de cabello. Los medicamentos se aplican por vía oral, inyectados y aplicados.

Taboola