6 claves para complacer a los pacientes que NO te enseñan en la escuela

Para ofrecer una atención integral a los pacientes no es suficiente con tener conocimientos técnicos sino que también se requiere de un trato humano.

Ser médico no es nada sencillo por muchas razones. En primera instancia se trata de una carrera bastante extensa y compleja por lo que se requiere de una fuerte disciplina. Pero además existe una fuerte competencia, lo que implica que debes de esforzarte para destacar y ser diferente a tus colegas. Con esto, el máximo objetivo es posicionarte dentro del gusto de tus pacientes y formar relaciones a largo plazo.

Ahora bien, dentro de la Facultad de Medicina suelen enseñar todos los aspectos relacionados con la teoría pero no siempre se menciona la parte de la atención directa a los pacientes. No es suficiente con saber mucho sobre enfermedades y salud sino también conocer los aspectos mínimos de las relaciones humanas.

Dicho lo anterior, te compartimos seis claves en la relación con los pacientes dentro del consultorio que deben prevalecer en todas tus consultas. Recuerda que lo más importante es que siempre debes de atender a los demás como te gustaría que otros lo hicieran contigo.

Inspirar confianza

Al principio puede ser difícil que los pacientes se abran y te hablen de manera directa, lo cual es peligroso porque puede provocar errores de diagnóstico. Aunque si proyectas la confianza suficiente eso puede cambiar porque va a mejorar la relación dentro del consultorio.

Ser empático

A través de aspectos como nunca perder el contacto visual dentro del consultorio y utilizar un vocabulario adecuado puedes conseguir desarrollar tu empatía médica. Se trata de una de las habilidades más importantes que nunca pueden faltar en la atención con tus pacientes.

Ofrecer un servicio humano

Recuerda siempre ser atento con los paciente y procura personalizar tus consultas. Sin importar el número de pacientes que atiendas al día, recuerda que cada uno merece el mismo nivel de atención y servicio.

Hablar con franqueza y sinceridad

Dentro del consultorio jamás debes de disfrazar la información ni intentar engañar al paciente. Aunque los diagnósticos no sean favorables, siempre debes de hablar con total transparencia y sinceridad.

Ser respetuoso

Durante la consulta el paciente debe ser lo más valioso para ti. Toda tu atención debe star centrada en él y jamás lo debes de interrumpir porque eso puede provocar su enojo y una mala relación.

Ser metódico

Procura siempre ofrecer explicaciones detalladas a tus pacientes y resolver todas las dudas que te hagan dentro del consultorio. Intenta seguir un mismo modelo para que a todos les ofrezcas el mismo nivel de atención.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]