6 claves para hacer relaciones públicas inteligentes

Todo médico, sea empleado, dueño de consultorio, clínica u hospital, debe tener claro que las relaciones públicas fortalecen vínculos.

Todo médico, sea empleado, dueño de consultorio, clínica u hospital, debe tener claro que las relaciones públicas son un conjunto de acciones coordinadas y sostenidas cuyo objetivo es fortalecer vínculos con los distintos actores de su entorno profesional a fin de captar y fidelizar a los pacientes.

6 claves para hacer relaciones públicas inteligentes

Para ello, es necesario hacer relaciones públicas inteligentes, lo que se consigue respetando seis principios:

Decir la verdad.
Probarla con hechos.
Escuchar al usuario del servicio.
Dirigirse con miras hacia el futuro.
Efectuar actividades de relaciones públicas como si todo dependiera de ello.
Mantener la calma, paciencia y buen sentido del humor.

Estos sabios consejos para la gestión de relaciones públicas están vigentes desde hace décadas, lo que prueba su eficacia.

Athur W. Page, vicepresidente de la American Telephone & Telegraph Company (AT&T), los hizo populares a principios del siglo XX, pero cobran relevancia en el trabajo de marketing que debe llevar el médico a fin de vender sus servicios sanitarios.

El slogan de Page era: “hacerlo bien y hacerlo saber”, lo que resume el trabajo de relaciones públicas del médico a una tarea fundamental: no te conformes con ser el mejor de tu campo, comunícalo efectivamente a quienes te rodean.

¿Porqué son necesarias las relaciones inteligentes?

Las relaciones son un órgano impulsor y estratégico para la proyección de la imagen de la empresa y la comunicación con su público objetivo. Los consultorios, como toda empresa, deben enfocarse desde sus inicios en cómo desean que sus pacientes los perciban.

El valor de las relaciones públicas radica en hacer posible, a través de diferentes estrategias, la construcción de una buena reputación en cada uno de los públicos de la empresa:

​​​Clientes
Inversionistas
Socios
Comunidad
Proveedores
Empleados

Por ende, una buena imagen de la empresa, en este caso del consultorio, en cada uno de sus públicos le permite posicionarse y acceder a diferentes beneficios, además del incremento de las ventas.

Al momento de diseñar acciones para la implementación de un plan de relaciones públicas es necesario que la empresa visualice y defina la imagen que desea proyectar. Así como los valores con los cuales quiere que el público los vincule.

De igual manera, es esencial identificar sus públicos para diseñar una estrategia adecuada para cada uno.

Notas relacionadas:

After Marketing, así puedes usarlo en tu práctica médica

¿Niño o niña? Confirman que está en los genes del padre

Problemas emocionales de la diabetes: 5 síntomas que debes cuidar