6 consejos de bajo costo para fidelizar a tus pacientes

86

Asegurar la fidelización de los clientes es una dimensión vital para el éxito de cualquier negocio. Ningún rubro escapa a este principio, ni siquiera la medicina. 

Garantizar que los pacientes vuelvan siempre a consultas o controles es elemental para que una clínica o consultorio médico puedan prosperar. Sin embargo, en el caso de la medicina, hay elementos éticos que deben ser tomados en cuenta antes de llevar a cabo una campaña de fidelización.

Es importante tener en cuenta que, para lograr la fidelización de tus pacientes, no es necesario que emprendas grandes campañas de marketing especializado. En muchos casos el secreto reside en los pequeños detalles que convierten la visita al médico en una experiencia de consumo agradable y satisfactoria.

Por eso, en este artículo nuestro equipo editorial ha preparado para ti una serie de consejos de bajo costo que te pueden ayudar a fidelizar a tus pacientes sin dejar a un lado la principal preocupación de un médico: la búsqueda de la mejoría en la calidad de vida de sus pacientes.

Trato personalizado

Pocas cosas son tan importantes para un paciente que sentirse en confianza con su médico. Por eso, uno de los elementos que harán que un paciente se haga “leal” a tu consultorio, es que lo trates de forma cercana y cálida.

Un poco de charla durante la consulta, llamarle por su nombre o asegurarte de mostrarte empático con su situación personal y de salud son pequeños detalles que pueden hacer una gran diferencia a la hora de que un paciente elija con qué médico tratarse.

Seguimiento luego de la consulta

Si el paciente siente que te preocupas auténticamente por su estado de salud, entonces sin duda te convertirás en “su médico”. Por ejemplo, puedes asegurarte de enviar un mensaje o dar una llamada telefónica para preguntarle cómo se ha sentido o hacer un rápido seguimiento a algún tratamiento que hayas recetado.

Sé puntual

La impuntualidad es una de las grandes fallas generalizadas para el personal médico. Que un paciente deba esperar horas luego de su cita para poder tener la consulta puede ser considerada una falta de respeto.

A pesar de que sabemos que pueden surgir emergencias que deben ser atendidas de inmediato, es importante hacer lo mejor posible por organizar tu día para que esto no suceda.

Sala de espera agradable

Tus clientes pasarán la mayor parte del tiempo en la sala de espera, por eso debes asegurarte que sea un sitio acogedor y agradable. Asegúrate de equiparlo con muebles cómodos, una televisión, servicio de wifi y personal de recepción amable.

Servicios en línea

La practicidad es un elemento clave hoy en día. Las personas tienden a consumir frecuentemente a los prestadores de servicios que les faciliten más las cosas y dónde menos tiempo tengan que invertir.

Puedes diseñar un sistema online para reservar citas para consultas o calendarios que permitan a los pacientes realizar su propio seguimiento.

Seguimiento virtual

Los clientes detestan ir dos veces a la consulta por la misma condición. En muchos casos, una vídeo llamada de un par de minutos es suficiente para hacer un seguimiento rápido a un tratamiento o para leer los resultados de unos exámenes. Esto es algo que cualquier paciente apreciará mucho.