6 consejos que te permitirán fidelizar a tus pacientes

Patrocinado por RB MJN

               
 
 
 
 
 
 
Es muy importante para cualquier clínica o consultorio médico, obtener más y nuevos pacientes. Sin embargo, es una prioridad fidelizar a los pacientes. En muchas oportunidades es más difícil y costoso conseguir clientes nuevos que fidelizar a los que ya se tiene. Existen diferentes estrategias de fidelización, con las que se incurre o no en un costo. Veamos seis estrategias con muy bajo costo y con las que se puede lograr un beneficio mayor.
 
¿Cómo fidelizar a tus pacientes?
Es necesario prestar atención, pues la mayoría de los problemas en los consultorios médicos provienen de los malentendidos, la desinformación y de la mala actitud del personal. Para evitar estos problemas se pueden poner en práctica los siguientes consejos:

 

●  Mejorar la comunicación. Escuchar con atención a los pacientes es fundamental. Hacer preguntas claras, prestar atención a la respuesta y dar explicaciones concretas y fáciles de entender, sin utilizar términos complicados o muy técnicos. Con esto la comunicación médico-paciente será mejor y la satisfacción será un punto a favor. El correo electrónico del paciente será fundamental, pues por este medio se puede enviar información importante de la clínica o consultorio, promociones, novedades, confirmaciones, etc.

●  Compromiso. Brindar al paciente un excelente servicio, es la mejor muestra del compromiso que la clínica o el médico tiene con la salud de sus pacientes. Que compensarán ampliamente con la aceptación de las recomendaciones, agendarán futuras citas y darán referencias positivas a familiares y amigos.

●  Buen trato. ​El buen trato a los pacientes será la mejor carta de presentación. Estimula a tu equipo de trabajo a realizar sus labores con amabilidad, una sonrisa y el respeto a cada paciente harán que se sienta a gusto; demostrando interés por ellos y creando vínculos de amistad y empatía unidos al buen servicio lograrán el objetivo de fidelización.

●  Recompensa. Premia la fidelidad de tus pacientes con descuentos por antigüedad, servicios gratuitos o pequeños obsequios. Otorgando un beneficio o recompensa a los pacientes que traigan un nuevo paciente referido, una tarjeta de felicitación, que a su vez sea un regalo o le brinde un beneficio. Aquí es válido decir que “los pequeños detalles enamoran”. WiFi gratis, tarjetas de bienvenida o agradecimiento, felicitación por fechas especiales como cumpleaños y navidad, salas de espera con libros, juegos y bebidas, entre otros.

●  Puntualidad. ​Este es uno de los detalles que más atrae a los pacientes. Lo ideal es no hacer esperar y atender con puntualidad a los pacientes, si por alguna razón no se puede cumplir con el horario de la cita, mostrar respeto por su tiempo y ofrecer disculpas pueden sanar el impase.
●  Gestión del cliente insatisfecho. Es probable que no se pueda cambiar la opinión de un paciente insatisfecho y lograr que vuelva. Pero, se debe tratar de realizar una gestión diligente para evitar que dañe la reputación de la clínica o del consultorio con malos comentarios. Mostrando interés por el paciente y su descontento, se pueden establecer las causas y darle solución a la dificultad o por lo menos, ofrecer una disculpa. El factor esencial, en la conservación y fidelización de los pacientes, está en su satisfacción emocional, los pacientes valoran mucho el aspecto humano del personal de la salud.
 
●  Material dirigido solo a profesionales de la salud.
●  Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano.
●  Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.

RB-M-18191