6 de cada 10 mexicanos nunca se han realizado estudios para conocer si tienen diabetes

La diabetes provoca 106 mil 525 muertes anuales en México, lo que representa el 15.2 por ciento de los decesos totales en nuestro país.

La diabetes mellitus es la segunda causa de muerte que más impacta en México. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cada año fallecen cerca de 106 mil 525 personas por dicho padecimiento, lo que representa el 15.2 por ciento de los decesos en nuestro país.

En el marco del Día Mundial contra la Diabetes, la casa encuestadora de las Heras Demotecnia realizó un estudio a fin de conocer la opinión y hábitos de salud de los habitantes de México. A pesar de lo mortal que resulta esta enfermedad, el 51 por ciento de los mexicanos consideran que existen otros problemas de salud más graves que la diabetes.

Por otro lado, aunque el 46 por ciento de los encuestados consideran a la diabetes como un problema grave, el 63 por ciento de los mexicanos nunca se han realizado algún estudio médico para saber si padecen dicha enfermedad, mientras que sólo el 36 por ciento lo han hecho.

Acerca de los servicios médicos que brindan instituciones públicas como el IMSS o el ISSSTE a los pacientes con diabetes, el 23 por ciento de los encuestados consideran que los servicios son de calidad y la atención es adecuada. Mientras que el 45 por ciento consideran que éstos son regulares. Por su parte, dos de cada diez encuestados afirman que los servicios de salud pública son malos, pues no hay los medicamentos necesarios.

Hábitos de salud y alimenticios de los mexicanos

Sobre el estilo de vida y alimentación de los mexicanos, el 28 por ciento de los encuestados por De las Heras Demotecnia mencionaron que diariamente realizan ejercicio, 25 por ciento señaló que se ejercita dos o tres veces por semana, 20 por ciento una vez a la semana, 12 por ciento de cuatro a seis veces por semana, mientras que el 15 por ciento de los encuestados reconoció que nunca se ejercita.

De acuerdo con la encuesta, 68 por ciento de los mexicanos reconocieron tener una alimentación regular, ya que comen saludable, pero no siempre. Mientras que 25 por ciento considera que su alimentación es buena. Por otra parte, 7 por ciento considera llevar una mala alimentación, debido a que generalmente come productos que no aportan nutrientes.

En cuanto al consumo de refrescos y comida chatarra, el 47 por ciento afirmó consumir con frecuencia este tipo de bebidas, frente al 41 por ciento que aseguró que casi nunca las ingiere; sin embargo, sólo el 11 por ciento dijo consumir con mucha frecuencia este tipo de bebidas. Con respecto a la comida chatarra, el 41 por ciento de los participantes de este estudio dijo ingerir con frecuencia este tipo de alimentos, mientras que el 51 por ciento aseguró que casi nunca lo hace.

Sobre el cobro de impuestos a refrescos y bebidas azucaradas, el 40 por ciento está a favor de que se tomen estas medidas, pues son en beneficio de la población mexicana y de su salud. A su vez, el 54 por ciento está en contra, ya que consideran que aplicar este impuesto no soluciona ningún problema.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]