6 libros para matronas que deberías leer

La de matrona es una de las profesiones del sector más reconfortantes, ya que ayudar a “dar vida” siempre es algo que se convierte en todo un momento de alegría y felicidad, tanto para los padres como para la matrona, ya que ha formado parte del proceso de alumbramiento de un ser humano. Si estás pensando en convertirte en este tipo de profesional, a continuación te vamos a ofrecer una selección con los mejores libros para matronas que deberías leer para aprender más sobre esta especialidad médica.

“El periné femenino y el parto”, de Blandine Calais-Germaine

Este es un libro que te va a permitir entender la musculatura del periné, además de los problemas ginecológicos derivados. Se trata de un libro de obligada lectura para las matronas, para que así puedan ofrecerle los trucos a las mujeres embarazadas para que puedan controlar todo lo referente al suelo pélvico.

“Manual de obstetricia para matronas”, de Varios Autores

Se trata de una obra literaria redactada por matronas. Es un manual con conceptos claros y plenamente actualizados, convirtiéndose en una herramienta totalmente esencial para el conocimiento y la práctica de la obstetricia. Destacan de este libro la facilidad de consulta, la distribución por temas y la incorporación de imágenes ilustrativas y tablas precisas.

“La matrona responde. Curso de preparación al parto”, de Sonsoles Iglesias Constante

Si como matrona tienes que preparar tus clases de preparación al parto, este libro es toda una referencia con la que poder aprender de una matrona que resuelve las dudas y mitos sobre el parte y todo lo que acontece tras él.

“Lactancia materna: manual para matronas”, de Teresa Senar Zuñiga e Iñaki López Armendariz

Para los recién nacidos, la lactancia materna es el alimento de elección y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva (sin la necesidad de tomar ningún suplemento) durante los 6 primeros meses de vida del lactante, como alimento principal hasta el primer año y complementaria hasta los dos años o más.

“Relatos de un hombre llamado matrona”, de Manuel Linares Abad

En los años 80, lo normal era ser matrona y no matrón. Así que, en este libro, el autor describe, de forma detallada, situaciones en torno al parto. Se trata de una obra con las anécdota sobre un ejercicio profesional tradicionalmente femenino, así como formación, primeras prácticas, procedimientos obstétricos, la relación con compañeras y otros profesionales, así como el choque generacional, cuidado a las parturientas desde lo masculino y su relación con ellas.

“Guía del nacimiento”, de Ina May GAskin

Se trata de un libro que habla mucho sobre el parto natural, sus beneficios tanto físicos como psicológicos. Es un libro que ofrece también herramientas para vivir mejor esta experiencia, que puede ser útil para las matronas cuando tengas a una mujer que desee un parto natural.