6 medicamentos que pueden afectar la vida sexual de tus pacientes

Aunque el objetivo de los medicamentos es curar una enfermedad o controlar un padecimiento, en ocasiones provocan efectos secundarios.

La atención a pacientes requiere de una alta preparación a lo largo de años. En primera instancia necesitas adquirir los conocimientos mínimos acerca de las enfermedades y padecimientos para que puedas ofrecer un servicio óptimo. Pero además es necesario tomar en cuenta que cada persona es distinta a las demás y eso impacta en el diagnóstico. Nunca se puede generalizar porque las características individuales son las que marcan la pauta para aspectos como los medicamentos que se deben recetar.

Cómo fomentar una correcta adherencia al tratamiento

Por lo anterior es que además de tus conocimientos profesionales también te debes enfocar en cuestiones como la empatía y proyectar seguridad. Ambos elementos son muy valiosos y muy bien valorados por los pacientes. Su ausencia inclusive puede impactar en el abandono del tratamiento médico o en no seguir al pie de la letras tus indicaciones.

En ese sentido, a la fecha se estima que uno de cada cuatro pacientes no respeta por completo lo especificado en las recetas. En ocasiones dan por concluido antes de tiempo su consumo de medicamentos porque afirman que se sienten bien. Mientras que en otras cambian las dosis para lograr que rindan por más tiempo.

Ahora bien, otro aspecto que debes cuidar demasiado es el referente a los efectos secundarios de los fármacos. Aunque su objetivo primario es curar un problema específico, en ocasiones pueden daños que parecen mínimos pero afectan la calidad de vida de los pacientes.

Consecuencias negativas que se pueden presentar

Con esto en mente, el portal Medscape elaboró una guía con seis medicamentos que pueden afectar la vida sexual de los pacientes varones. A partir de lo anterior, hacer un comparativo entre beneficios y desventajas es lo indicado para este tipo de situaciones.

  • Antihipertensivos.
  • Alfa-bloqueantes.
  • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.
  • Otros antidepresivos.
  • Fármacos para el cáncer de próstata avanzado.
  • Inhibidores PDE5.

Dentro de los mencionados hay algunos que pueden generar una disminución en la cifra de espermatozoides o un menor apetito sexual. De igual forma, otros pueden complicar tener una erección porque influyen en el flujo sanguíneo del pene.

De igual forma, otro de las recomendaciones es siempre hablar de manera clara con el paciente durante la consulta. Al momento de elaborar la receta médica debes mencionar todos los posibles efectos secundarios que se pueden presentar. Con esto vas a conseguir una mejor relación y también es una herramienta para mantenerte protegido ante posibles reclamos o quejas. De hecho, una de las causas más comunes de las demandas por negligencia médica es la falta de comunicación que llega a ocasionar problemas legales.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]