6 personas ligadas a la salud aparecen en lista de las 100 mujeres más poderosas de México 2020

Dentro de la lista de las 100 mujeres más poderosas de México 2020 elaborada por la revista Forbes aparecen seis relacionadas con el sector de la salud.

Pese a que en ocasiones son relegadas y menospreciadas, el trabajo que realizan las mujeres en cualquier sociedad es indispensable. Además, con el pasar de los años se han hecho escuchar y ahora ocupan altos puestos dentro de las organizaciones. Su aportación permite el desarrollo de todos los sectores que al ofrecer una visión global.

Con lo anterior en mente, la revista Forbes realiza de manera anual una lista con las 100 mujeres más poderosas de México. Es un trabajo que busca reconocer el trabajo de quienes destacan en ámbitos tan disímiles como la política, el entretenimiento, el deporte y la educación. Aunque algo importante es que también se toma en cuenta a las que pertenecen al rubro de la salud, hoy en día tan relevante por la crisis que se vive.

Las mujeres más poderosas de México

Recién se dieron a conocer los resultados de la lista correspondiente a 2020 y en ella aparecen seis mujeres que tienen una relación directa con el campo de la salud. Algunas trabajan en contacto directo con los pacientes, otras desde el área de la investigación e inclusive encabezan farmacéuticas. Al final, el trabajo de todas es igual de relevante y es una muestra del papel e importancia que tienen las mujeres.

Sin orden de importancia, te compartimos los nombres de las seis personas relacionadas a la salud que aparecen en la lista de las 100 mujeres más poderosas de México 2020.

Jefa Norma Torres

Norma Patricia Torres López, también conocida como Jefa Norma, tiene 29 años de experiencia profesional dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Actualmente se desempeña como jefa de enfermería en el primer nivel de atención, por lo que debe coordinar los esfuerzos de 19 mil 599 de sus compañeras para brindar servicio a los pacientes. Todos los días son diferentes; sin embargo, la actual pandemia por Covid-19 es un reto al que jamás se había enfrentado.

Ana Lucía de la Garza

La epidemióloga está a cargo de realizar los reportes diarios para la conferencia de salud acerca del avance del Covid-19 en el país. Fue colaboradora durante la contingencia por influenza AH1N1 y es parte del equipo de asesores de Hugo López Gatell. Desde abril de 2019 es directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Secretaría de Salud (SSa). Cuenta con un Doctorado en Salud Pública por la Escuela de Salud Pública de México y es parte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la SSa.

Ana Longoria

Actualmente ocupa el cargo de Presidenta de Novartis México. A nivel global, la farmacéutica registró en 2019 ventas por 47 mil 400 millones de dólares, un 9 por ciento más en comparación con el año anterior. En México, la empresa ha creado 8 mil 319 trabajos de manera directa e indirecta, registrando crecimientos anuales superiores al 10 por ciento.

Karla Berdichevsky Feldman

Médica Cirujana egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene una Maestría en Ciencias en Salud Pública por The London School of Hygiene & Tropical Medicine en Inglaterra. Actualmente es la Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).

Fabiana Zepeda

Es titular de la División de Programas de Enfermería en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Durante la conferencia de prensa del pasado 23 de abril llamó a la población a no agredir al personal médico, pues se habían reportado 21 ataques contra trabajadores de la salud. A mediados de mayo, la jefa de enfermeras del IMSS fue ingresada al hospital La Raza para recibir tratamiento por dar positivo a Covid-19, aunque a la fecha se reporta estable.

Sonia Mayra Pérez Tapia

Investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se desempeña como directora de la Unidad de Desarrollo e Innovación Médica dentro de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. Desde el inicio de la pandemia ha liderado los esfuerzos de la institución académica para encontrar un fármaco que combata a la enfermedad del Covid-19. El Transferón, medicamento que evalúan, es una de sus principales opciones.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]