El líder es un individuo capaz de guiar a un grupo, pero para que así suceda, los integrantes de éste deben reconocer las capacidades del primero. Por tanto, la presencia de un buen líder dentro del consultorio médico garantizará su correcto desempeño pero, desafortunadamente, esta figura puede perderse cuando comete fallos regularmente.
Si bien toda persona tiene derecho a equivocarse, incluso el médico más experimentado (ya sea como profesional de la salud, administrador de personal o gestor del consultorio), el peligro de fallar continuamente radica en perder el liderazgo en detrimento de la productividad de su empresa de servicios sanitarios, sin embargo, quizás no se dé cuenta de lo que sucede, ya que su colaboradores continuarán haciendo lo que les pide, por costumbre o por miedo a perder su fuente de trabajo, por tanto, conviene identificar algunas señales que advierten sobre la pérdida de esta aptitud.
Para saber si su capacidad de liderazgo está en riesgo, el médico emprendedor debe reflexionar y reconocer si repite las siguientes acciones con frecuencia:
- Dejar de admitir equivocaciones.
- Culpar a otros de sus fallas.
- Sentirse excluido del equipo de trabajo.
- Pensar en el beneficio propio en lugar del grupal.
- Carecer de empatía al tomar decisiones drásticas.
- Ofrecer excusas constantemente por decisiones que disgustan a los colaboradores.
- Proponerse ganar dinero en lugar de obtener buenos resultados.
Si estás dejando de ser el líder que tu consultorio médico requiere, es hora de cambiar de actitud, ¡te conviene!