x

7 claves para mantener y mejorar tu competencia profesional

Los médicos necesitan echar mano de su inteligencia emocional para mantener una buena relación con sus pacientes y su competencia profesional.

¿Qué necesita un paciente para sentirse a gusto en tu consultorio? Si bien las habilidades y conocimientos del médico son decisivos, los profesionales de la salud necesitan también echar mano de su inteligencia emocional para mantener una buena relación con sus pacientes.

¿Qué elementos básicos de competencia profesional necesitarías mejorar? De acuerdo con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, esto que es lo que requieres:

  • El médico tiene el deber de ser competente en todas las vertientes del ejercicio profesional que desarrolle, ya sean asistenciales, docentes, investigadoras o de gestión.
  • El médico ha de mantener su competencia, actualizando conocimientos y habilidades y fomentando buenas actitudes profesionales.
  • El médico tiene la obligación de participar periódicamente en actividades de formación que mantengan y desarrollen sus competencias, habilidades, actitudes y rendimiento.
  • El médico debería participar en las actividades de apoyo ofrecidas por el organismo contratante, como tutorías o congresos. El médico debería también participar en estas actividades cada vez que se incorpora a una organización o cada vez, que a lo largo de su carrera, su responsabilidad cambie significativamente.
  • El médico debe conocer las guías clínicas más relevantes y los avances importantes asociados con el ámbito de actividad profesional.
  • El médico tiene el ineludible compromiso de estar actualizado en sus conocimientos, de cumplir las leyes, de conocer y seguir las directrices colegiales, en especial el CDM, así como otras normas relacionadas con su profesión.
  • El médico ha de evaluar la calidad de su trabajo y, cuando sea preciso, tomar las medidas necesarias  para su mejora.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD