x

7 consejos digitales aplicables en marketing médico y farmacéutico para este 2020

Con ayuda del marketing médico es posible captar nuevos pacientes y mejorar la experiencia de los actuales para generar relaciones a largo plazo.

Ciertamente el año 2020 resulta ser un parteaguas en todas las industrias porque se comenzará a hablar de un antes y un después y la industria de la salud no es la excepción. Estoy seguro de que a partir de ahora existirá un enfoque continuo en mejorar la experiencia del cliente, en nuestro caso la experiencia del paciente. Y la incansable tecnología es un elemento fundamental para hacerlo bien, el uso correcto y ético de la digitalización nos abrirá un universo de posibilidades. Es por eso que me tomo la confianza de compartirles 7 consejos que deben considerar este año para acelerar su crecimiento, apoyados en el entorno digital.

1.- Confianza en la aceleración digital

No le tengas miedo a la digitalización, si bien es un área que provoca cierto nivel de incertidumbre en el sector salud, también es un área que ofrece mucho valor y oportunidades, solo asegúrate de que tu actuar digital esté anclado a los valores de tu práctica o empresa en todos los niveles. De esta manera garantizarás la confianza en el paciente, y de paso acelerarás el posicionamiento de tu negocio.

2.- Producto como servicio (más allá de la píldora)

Ve más allá de tu producto físico o de tu servicio tradicional, con la idea de brindar un valor agregado a tus pacientes o clientes, un extra que les facilite aun más su camino a resolver sus desafíos.

3.- Empoderar a tus colaboradores internos

Brinda herramientas de participación digital efectivas a tus equipos, particularmente aquellos que desarrollan el área de atención al paciente. Tus colaboradores o empleados son la primera línea de ataque cuando se presenta un nuevo paciente o cliente potencial, así que debes poner atención en ellos. Piensa en estrategias de team-building para apoyarlos: educación continua, talleres, y por supuesto actualizaciones digitales. La comunicación interna debe ser uno de los pilares de tu negocio o práctica médica.

4.- La inteligencia artificial está de guardia

Deja que las computadoras procesen los números. Apóyate en los “chat bots” para tu sitio web y redes sociales. Haz uso de herramientas de automatización para estrategias de correo electrónico que simplifiquen las tareas a ti y a tus colaboradores. La idea es que tú te concentres en la experiencia y satisfacción del paciente. Al final del camino, seguimos siendo humanos.

5.- Marketing basado en evidencias

Aprovecha todo el Big data que ofrece el Internet. Obtén los datos que necesitas para posicionar tu producto o servicio en la mente del tu paciente o cliente objetivo. Gracias a Internet y a todo el potencial de sus datos y segmentación vas a poder visualizar dónde y cómo colocar tu presupuesto de marketing digital, estableciendo objetivos claros y midiendo todas sus ventas (digitales) y actividades de marketing.

6.- Multicanal conectado

Evalúa si solo estás “aventando” contenido en múltiples canales o si estás entregando verdaderos contenidos multicanal. La finalidad de ser multicanal es conectar satisfactoriamente con tus pacientes y donde están tus pacientes, no solamente “conectar”. La gran diferencia radica en adaptar tus contenidos a sus plataformas o dispositivos, ofrecerles contenido relevante para ellos y brindarles una experiencia integral. No se trata de montones de likes, sino de likes con valor.

7.- Plantéate una estrategia de contenido centrada en el paciente

Sé que insisto mucho en esto de “patient centricity”, pero créanme que hoy por hoy es la mejor estrategia. Por eso, los invito a re pensar sus estrategias y acciones de marketing y publicidad. No se trata de colocar imágenes en redes sociales por millones, se trata de ofrecer contenido de valor a tu paciente potencial. Si, es cierto que el contenido de valor es mas difícil de hacer, sin embargo, ese contenido de valor es el que tu pacientes o clientes agradecen.

En conclusión

No te sientas intimidado por los avances tecnológicos y digitales. Abre tu mente a nuevas experiencias que estoy seguro de que tus pacientes o clientes te lo van a agradecer. Date a la tarea de investigar todo lo que la tecnología te puede ofrecer, y lo mas importante, atrévete, haz que las cosas pasen.

Rene Cisneros Poireth es consultor de marketing con más de 10 años de experiencia en la creación de estrategias integrales de mercadotecnia y publicidad, infraestructuras comerciales, crecimiento de marca y optimización de campañas multicanal. Se especializa en Healthcare Marketing, por lo que ha apoyado a médicos, clínicas, hospitales, farmacéuticas y compañías afines al sector de la salud para alcanzar exitosamente sus objetivos de negocio. Es un apasionado por la enseñanza y eterno aprendiz.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD