7 consejos para evitar sufrir de fatiga pandémica dentro del campo médico

A raíz de actual crisis sanitaria se ha bautizado como fatiga pandémica al síntoma más recurrente que sufren los médicos y enfermeras.

El trabajo que todos los profesionales de la salud como tú realizan siempre ha sido indispensable y de gran trascendencia. A partir de la actual pandemia se ha visto con mayor claridad que se trata de una actividad de máxima importancia. Pero al mismo tiempo, también ha provocado mayores riesgos en la integridad de todos los que se dedican a cuidar la salud de los demás. A diario se reportan casos de médicos y enfermeras que ya se encuentran agotados después de meses de labores intensas.

En ese sentido, como ya te informamos, se ha bautizado como fatiga pandémica al síntoma más recurrente que experimentan los profesionales de la salud en estos momentos. El término es descrito como la sensación de apatía, desmotivación y agotamiento mental que sufre un trabajador de la salud. Mientras que sus principales características son que provoca que la persona afectada se sienta mentalmente agotada, indefensa, triste, preocupada, frustrada e irritable. Además también causa trastornos del sueño, del apetito y la concentración mental.

Pero ahora lo importante es conocer la manera en que se puede prevenir y combatir. A partir de un artículo de la Universidad de California en Los Ángeles te compartimos siete claves que debes aplicar dentro de tu vida diaria para mantenerte protegido.

Mantén un estilo de vida saludable

Es el principal consejo que los médicos ofrecen a sus pacientes pero muy pocos lo aplican en su propia vida. Es necesario que seas congruente y lo mismo que le digas a los demás practiques. Recuerda tener una alimentación equilibrada, hacer ejercicio todos los días y dormir por lo menos siete horas cada noche. Para poder cuidar a otros primero tú te tienes que cuidar.

Limita tu consumo diario de noticias

Siempre es bueno que te mantengas informado e inclusive puede ser una obligación para que conozcas lo más relevante que ocurre en el mundo. El inconveniente es que ahora existe una infodemia, que ha derivado en información imprecisa y equivocada acerca de la pandemia. Por lo tanto, se recomienda limitar el tiempo que dedicas a esta actividad para que no sea contraproducente.

Reduce tu estrés

Es algo bastante obvio y natural pero dentro de tus objetivos debe estar el combate al estrés. Para hacerlo te puedes apoyar en actividades como la relajación, el yoga o simplemente la lectura de libros con los que te sientas cómodo. Recuerda que no es necesario que salgas de tu hogar para mantener tranquila tu mente.

Genera relaciones con los demás

De manera similar al punto anterior, la soledad suele estar relacionada con el estrés así que no es bueno que te mantengas así. En cambio, con apoyo de la tecnología es bastante sencillo que puedas crear relaciones con otras personas. Ahora tienes a tu disposición la posibilidad de mandar mensajes o videollamadas para evitar que te sientas solo.

Acepta tus sentimientos

En muchas ocasiones se piensa que la salud sólo se enfoca en la parte física pero no es así. El aspecto emocional también influye para poder catalogar a una persona como sana. Con esto en mente, si te sientes mal con respecto a tu estado mental no dudes en pedir ayuda. Nunca debes de sentir vergüenza porque es de valientes reconocer que se necesita del apoyo de otros.

Intenta el diálogo interno positivo

Los pensamientos negativos pueden ser muy peligrosos porque pueden predisponerte y afectarte en distintos niveles. Por lo mismo, lo ideal es que siempre busques mantener una actitud positiva ante todas las adversidades que se te presenten.

Crea nuevas rutinas

Para evitar caer en la monotonía lo ideal es diseñar nuevas rutinas dentro de tu vida. Tanto en tu trabajo como dentro de tu vida diaria busca hacer las cosas de distinta forma para que no te aburras.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]