7 consejos para remodelar tu consultorio médico y transformarlo en un espacio seguro

Si planeas remodelar tu consultorio médico sigue los siguientes consejos para que sea un lugar seguro para ti y para tus pacientes.

El consultorio médico es mucho más que tu espacio de trabajo y en el que atiendes a los pacientes. En ocasiones es un lugar en el que pasas inclusive más tiempo que tu propia casa. Por lo mismo, es fundamental que sea agradable tanto para ti como para los colaboradores. Mientras que si lo planeas remodelar entonces es necesario que sigas los siguientes consejos.

No se trata de una cuestión superficial sino que realmente es necesario hacer modificaciones. Todo es debido a la emergencia sanitaria que se vive desde hace año y medio. Eso te obliga a convertir tu espacio de trabajo en un lugar seguro y al mismo tiempo que sea atractivo para los pacientes.

Respeta la sana distancia

Los consultorios deben adaptarse a las condiciones actuales ocasionadas por la pandemia de Covid-9. En el caso de la sala de espera se debe garantizar una distancia mínima de 1.5 metros entre cada persona. Con esto en mente, lo conveniente es que evites que se utilicen dos asientos consecutivos y pienses en la distribución de espacio.

Gel antibacterial para todos

De igual forma, es fundamental que en la sala de espera ofrezcas gel antibacterial a los pacientes. No solo es por su seguridad sino también por la tuya debido a que al final todos van a ingresar a tu consultorio médico.

Distribución de espacios

La tendencia en diseño de interiores ahora debe favorecer la seguridad personal y la salud. Por ello es prioritario adecuar los espacios para que no se concentren grandes aglomeraciones en una misma área. Los espacios abiertos, amplios, con buena iluminación y ventilación serán los más privilegiados para el consultorio médico.

Espacios de trabajo atemporales y estéticos

Otro de los aspectos fundamentales en la Nueva Normalidad es el interiorismo. Después de la pandemia de Covid-19 no sólo se trata de seguir los protocolos sino también de contar con espacios estéticos que permitan la implementación de los nuevos hábitos de vida. Además, el ambiente en el que trabajamos tiene un efecto muy poderoso en nosotros, tanto física como emocionalmente.

Materiales fáciles de limpiar

Respecto al uso de los materiales en el consultorio médico se deberá optar por aquellos que sean fáciles de limpiar constantemente. Algunos de ellos son la madera, el cuero natural y el plástico. Por su parte, la decoración minimalista será tendencia porque permite con pocos elementos la funcionalidad del espacio; evitando la saturación y dando lugar a una mejor limpieza.

Colores que debes utilizar

Para un consultorio médico el manejo de colores es fundamental porque los claros o el blanco son asociados con la paz y tranquilidad. Además son útiles para dar la percepción de amplitud y mayor espacio. Por lo anterior debe ser la elección para tu lugar de trabajo.

Haz uso de la tecnología

La tecnología es fundamental no solo para la atención a los pacientes sino también para la decoración de tu consultorio médico. Algo tan simple como utilizar expedientes clínicos electrónicos es fundamental para ahorrar espacio y disminuir los gastos de papelería. De esta forma ya no necesitas de archiveros o grandes cantidades de papel porque todo lo puedes tener almacenado en una computadora o una memoria USB.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]