x

7 cosas que NUNCA debes hacer durante una guardia médica

En la formación de todos los médicos siempre es necesario realizar guardias de 36 horas continuas de trabajo dentro de hospitales.

Durante la formación para convertirte en un médico profesional existen aspectos imposibles de evitar. Uno de ellos es la realización de guardias dentro de hospitales que suelen ser agotadoras por la modalidad que prevalece en México. Cada una tiene una duración de 36 horas continuas, lo que provoca altos niveles de estrés, ansiedad y cansancio en los jóvenes.

Por tal motivo, en múltiples ocasiones se ha mencionado que se trata de una explotación moderna que debe ser erradicada. Aunque se han presentado distintas iniciativas, a la fecha no se ha logrado un cambio con respecto a la duración de las guardias médicas.

Ahora bien, más allá de la fatiga mental, las guardias médicas también suelen implicar otras consecuencias de mayor preocupación. Debido al agotamiento se incrementan las probabilidades de equivocación al momento de atender a los pacientes. Eso puede llevar a errores de múltiples magnitudes.

A su vez, algunos acusan a las guardias como causantes de la alta tasa de suicidios entre estudiantes de Medicina. Aunque no se puede afirmar, en muchas ocasiones los jóvenes toman esta determinación por el agotamiento físico y mental que sufren.

Pese a todo lo anterior, se debe estar consciente de que es un escalón que no se puede evitar dentro de la carrera para ser médico. Pero además también existen algunos consejos generales que se deben seguir. Y así como hay algunas obligaciones que se deben acatar, también hay otras actividades que se deben evitar.

  1. Mantenerte pegado al teléfono celular.
  2. Creer que dominas un tema.
  3. Pensar que eres superior a tus compañeros.
  4. Criticar a los demás.
  5. Subestimar al personal de enfermería.
  6. Tener pena a preguntar.
  7. Considerar que has tenido una guardia médica tranquila.

Por otra parte, más allá de las consecuencias negativas que provocan las guardias médicas, también es necesario ver con optimismo esta fase de tu carrera. Se trata de un momento de amplio aprendizaje que marcará tu vida a futuro.

También es una temporada en el que vas a apreciar cómo es la verdadera vida profesional dentro de un hospital. La relación que tengas con tus compañeros y superiores es indispensable para tu vida a futuro. Procura aprovechar al máximo todo el tiempo porque nunca se repetirá esta etapa de tu vida.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD