x

7 de cada 10 hombres mexicanos tienen sobrepeso

hombres mexicanos sobrepeso

Cada mes de noviembre se celebra el Mes de la Salud Integral del Hombre y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha señalado que en el país 7 de cada 10 hombres tienen sobrepeso u obesidad.

Al citar estos datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, recordó, además, que el 30,5 por ciento de los varones presentan hipertensión y el 13,8 por ciento sufre de diabetes mellitus tipo 2.

El programa “Pierde Kilos, Gana Vida” pretende luchar contra la obesidad masculina

Ante este panorama, la supervisora de Proyectos de Nutrición del Seguro Social, María Nayeli Acosta Gutiérrez, exhortó a los derechohabitentes a realizar el chequeo PrevenIMSS. Asimismo, animó a formar parte de las sesiones educativas NutrIMSS, del programa “Pierde Kilos, Gana Vida” y del plato saludable para adoptar una nutrición adecuada y así evitar o controlar enfermedades crónicas e incluso algunos tipos de cáncer.

A su vez, la especialista añadió que es importante que los derechohabientes conozcan el programa “Pierde Kilos, Gana Vida”, en el cual, aunado a las sesiones educativas, se realiza una valoración médica al inicio y al final de la intervención de seis meses.

La jornada laboral puede dificultar tomar alimentos en un horario regular

Además, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) con servicio de nutrición, empresas de convenio y en módulos que atienden a trabajadores del Seguro Social, se da seguimiento mensual a su peso y circunferencia de cintura y se brindan recomendaciones para la adopción de hábitos saludables.

Así, la especialista ha determinado que “entre los principales retos de los varones en el día a día para una buena nutrición y evitar el sobrepeso está la jornada laboral que puede dificultar tomar los alimentos en un horario regular…Y que, culturalmente, el hombre en general no se hace cargo de preparar sus alimentos, prefiere comer lo que sea más fácil y accesible, aunque no sea saludable, relaciona mantener un peso adecuado más a una condición estética que de salud y acude menos a una atención preventiva o de consulta”.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD