7 de cada 10 médicos piensa que internet pone en duda su rol profesional

Uno de cada 4 pacientes no valida con un especialista la información sobre temas de salud que se encuentra en internet.

El apogeo de internet ha permitido grandes avances en la humanidad, pero de igual forma representa un riesgo negativo. Eso se puede apreciar con la más reciente investigación del sitio Doctoralia. El estudio mostró que el 71 por ciento de los especialistas cree que el rol del profesional de la salud se ha puesto en duda. El principal motivo es la enorme cantidad de información a la que los pacientes tienen acceso en Internet.

Cada vez es más frecuente que las personas consulten en internet antes que asistir con un médico. Si bien, eso no es del todo malo, el error se presenta cuando los pacientes confían en todo lo que leen en medios digitales. Como ocurre con cualquier medio de comunicación, no se debe creer todo y siempre se debe cuestionar.

Internet vs profesionales de la salud

A decir de la investigación, es un fenómeno que principalmente se presenta en los jóvenes. Eso resulta natural si se considera que son quienes tienen mayor apego a internet y redes sociales Prueba de ello es que el 84 por ciento de los pacientes acostumbra a buscar información de salud en internet.

Al respecto, las personas menciona que les gusta internet por la inmediatez de respuesta. Tan sólo se requiere un clic y al instante se cuenta con una respuesta para cualquier duda. Pero cuando se trata de temas relacionados con la salud se debe tener mayor cuidado en las fuentes que se consultan.

El estudio revela que uno de cada 4 pacientes no valida con un especialista la información que se encuentra en internet. Esto es bastante peligroso porque significa que son quienes se creen todo lo que leen online.

¿Y tú has observado este fenómeno con tus pacientes?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]