7 fármacos que NUNCA se deben utilizar contra la Covid-19 según la OMS

Desde antibioticos hasta Ivermectina, hay distintos fármacos que han demostrado un nulo funcionamiento contra la Covid-19 y se deben evitar.

La pandemia luce bastante lejana de su finalización e inclusive ahora se vive un nuevo rebrote. Cada vez son más los países que reportan un aumento de casos Covid-19 y han tenido que regresar al escenario inicial. Algunas naciones que ya habían erradicado el uso de cubrebocas en exteriores han tenido que recular porque el riesgo se mantiene. Mientras que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya suman 191 millones de infectados y 4.09 millones de personas fallecidas.

La aplicación de la vacuna contra esta nueva enfermedad se mantiene y aunque ha funcionado para disminuir las probabilidades de fallecimiento todavía falta mucho por hacer. Además se debe recordar que su finalidad no es evitar contagios. Por lo mismo se mantiene pendiente la tarea de diseñar fármacos que sean de utilidad para los pacientes.

Fármacos que sí brindan beneficios

Hasta el momento no se cuenta con un medicamentos diseñado exclusivamente contra la Covid-19. Aunque a partir de diversos estudios y ensayos se ha constatado que algunas opciones farmacológicas sí funcionan contra esta infección. De igual forma se ha descartado otras alternativas.

Aunque no son los únicos, de momento las principales opciones que se pueden emplear para este tipo de pacientes son Dexametasona o Remdesivir. En cualquiera de los casos se requiere de la previa revisión de un especialista y considerar diversos parámetros para poder recetar un medicamento al paciente.

Con respecto a las directrices generales de cada uno, aquí puedes revisar las indicaciones de la Secretaría de Salud (SSa) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Es indispensable que se cumplan todas las condiciones para poder utilizar cada uno según sea el caso.

Lista de medicamentos que se deben evitar

Por otra parte, como lo reporta Medscape, hay seis fármacos que algunos médicos suelen recomendar a los pacientes a pesar de que se ha demostrado que no funcionan. Dentro de la lista hay seis que carecen de evidencia científica y tú también debes evitar:

  1. Antibióticos.
  2. Azitromicina.
  3. Doxiciclina.
  4. Oseltamivir.
  5. Lopinavir/ritonavir.
  6. Hidroxicloroquina.
  7. Ivermectina.

De hecho apenas hace unos días se dio a conocer que la principal investigación mundial que defendía el uso de la Ivermectina fue retirada del portal Research Square. El motivo es porque se presentaron varias acusaciones en su contra. Además se señaló que la información estaba falseada y no existían los argumentos suficientes para asegurar el funcionamiento del fármaco.

Mientras que también se pueden añadir otras dos opciones que también suelen ser recurrentes aunque está verificado su nulo funcionamiento en la recuperación de los pacientes.

  • Suero de pacientes convalecientes.
  • Preparaciones de hierbas.

Por lo pronto, la OMS cuenta con una guía clínica en la que se mencionan los únicos tratamientos farmacológicos autorizados contra la Covid-19. La puedes revisar en el siguiente enlace y cada uno aparece porque ha demostrado funcionar a partir de la evidencia científica.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]