Proponen combatir la negligencia médica con un brazalete en Costa Rica

508

Con el paso de los años desafortunadamente han aumentado los casos de muerte por errores médicos, según la Comisión Nacional de Arbitraje Medico, al año se realizan más de 14 mil denuncias en contra de médicos y hospitales.

Por esta razón la asociación GS-1 Costa Rica ha propuesto un brazalete para ayudar a combatir la negligencia dentro de un quirófano.

La idea de esta propuesta es que los pacientes porten todo el tiempo de su estancia en el hospital una pulsera en la que a través de un código de barras los especialistas puedan ver su historial médico. Esto para que los doctores y enfermeras tengan más seguridad a la hora de aplicar un medicamento o hacer una cirugía.

Estos brazaletes serían similares a las tyvek, los cuales se utilizan para identificar personas en conciertos, eventos, hoteles y hasta discotecas. Otras de las ventajas con las que cuenta es que se pueden imprimir en cualquier color y se pueden personalizar con el logotipo o texto que el cliente desee, son irrompibles e impermeables, su broche es adhesivo y troquelado, lo que hace que sean intransferibles y garantizan un único uso y además son muy fáciles de colocar porque sólo se quita la cinta protectora del adhesivo.

Recientemente expertos nacionales e internacionales tuvieron un encuentro para analizar la posibilidad de que esto se ponga en práctica dentro de dos años.