Al ser un profesional de la salud, en todo momento requieres información especializada para mantenerte informado. Hasta hace algunos años las únicas fuentes a las que se podía recurrir era a los libros. Aunque ahora gracias a la tecnología e internet se puede tener todo a un clic de distancia. Aunque en un principio puede parecer un avance, también es necesario saber utilizar al máximo las herramientas actuales.

En ese sentido, el buscador de internet más popular del mundo es Google. Su impacto es tan grande que tan sólo en un minuto se hacen cuatro millones de consultas en todo el mundo. Aunque el hecho de que sea el más conocido no es sinónimo de que sea el mejor.

El gran inconveniente de buscadores como Google es que gran parte de la información que alojan es falsa o sin un sustento científico. Por lo mismo, si te interesan los datos certeros los mejor es recurrir a páginas especializadas en temas afines a la salud. Algunos de ellos funcionan como filtros que hacen una selección dentro todos los datos que abundan en internet.

Con lo anterior en mente, en Saludiario te compartimos algunos buscadores de internet de contenido académico que son ideales para todos los médicos y el personal de todas las áreas de la salud.

PubMed

Forma parte de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos y es tal vez el buscador médico más conocido del mundo. Contiene más de 28 millones de citas de literatura biomédica de Medline, revistas de ciencias de la vida y libros en línea. Un recurso de obligada referencia para profesionales de la salud y estudiantes de ciencias de la vida.

Scielo

Es uno de los buscadores científicos web más famosos porque es utilizado por millones de personas en América Latina y el Caribe. Esta herramienta ofrece visibilidad a cientos de artículos científicos y se ha convertido en una gran referencia al momento de realizar un artículo.

Redalyc

Pertenece a la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Aquí encontrarás sólo artículos científicos y puedes consultarlos por autor, tema, disciplina, país e institución.

Trip – Turning Research Into Practice

Trip Database es un buscador de artículos médicos basados en la evidencia. Eso significa que los resultados están marcados y ordenados según la evidencia en la que se apoyan. De tal forma que los primeros resultados que aparecen son los artículos apoyados en una mayor evidencia científica y después aparece artículos sobre ensayos clínicos en marcha.

HONcode Seach

Permite a los usuarios acceder a contenido respaldado por el código de conducta de la compañía suiza Health On the Net Foundation, lo que permite una certeza de que los contenidos cumplen con las normas básicas de calidad y fiabilidad. Cuenta con una base de datos con más de 6 mil 700 imágenes y una agenda de los próximos eventos médicos que se celebran en todo el mundo.

NICE – National Institute for Health And Care Excellence

Es un buscador desarrollado en el Reino Unido con el cual podrás discriminar los resultados de tu búsqueda por su origen, áreas de interés y tipo de contenido.

Medscape

El popular portal Medscape cuenta con su propio buscador de artículos médicos e inclusive ofrece la posibilidad de filtrar por especialidades.

RefSeek

Es sencillo pero altamente eficaz porque en este buscador podrás encontrar las direcciones web de carácter científico, enciclopedias, revistas especializadas y documentos publicados en las mejores revistas del mundo.