x

8 de cada 10 con problemas neurológicos después de padecer COVID-19

Aquellos que sufren síntomas neurológicos con covid, tienen seis veces más probabilidades de morir, en comparación con los que no lo padecen.
Esclerosis Múltiple

Los síntomas neurológicos son terriblemente comunes entre los pacientes hospitalizados con COVID-19. Además, los síntomas están asociados con un mayor riesgo de muerte, muestra un nuevo estudio.

SOBRE EL ESTUDIO

Un artículo publicado el martes en la revista médica JAMA Network Open describe un proyecto que estudia a pacientes de todo el mundo. Los científicos, incluidos varios de la Universidad de Pittsburgh, analizaron los datos relacionados con la incidencia. Así como la gravedad y los resultados de salud de los pacientes que experimentaron una letanía de síntomas neurológicos.

“Queríamos hacer esta pregunta: ¿cuántas personas con covid tenían síntomas y síndromes neurológicos?”. Dijo la Dra. Sherry Chou, investigadora principal del estudio y profesora asociada de medicina de cuidados críticos, neurología y neurocirugía en la Universidad de Pittsburgh. “Y queremos saber el impacto: ¿tener síntomas neurológicos además de covid afecta el resultado?”.

Plataformas que facilitaron el proceso de los estudios neurológicos

Los datos se recopilaron mediante la colaboración con el Global Consortium Study of Neurologic Dysfunction in Covid-19 (GCS-NeuroCOVID). Una red de neurointensivistas que estudia pacientes en todo el mundo, y el Registro de Neuro-Covid de la Academia Europea de Neurología (ENERGY).

El consorcio estudió 133 sitios y 3,744 pacientes covid hospitalizados en todos los continentes excepto en la Antártida. Chou dijo que rastrearon tanto los síntomas neurológicos que informó el paciente (el paciente describió los síntomas) como los que se verificaron clínicamente. Hasta los que los médicos podían detectar incluso si el paciente no podía hacerlo.

¿Cuál fue el porcentaje?

Entre todos los pacientes, el 82% de los pacientes tenían síntomas neurológicos y más del 50% de ellos tenían síntomas verificados clínicamente. Casi cuatro de cada 10 informaron dolores de cabeza, y aproximadamente tres de cada 10 dijeron que perdieron el sentido del olfato o el gusto.

La encefalopatía aguda, que consiste en síntomas como delirio, agitación y confusión, fue el síntoma más común registrado, afectando a casi la mitad de los pacientes. El coma y los accidentes cerebrovasculares fueron el segundo y tercer lugar más común, afectando al 17% y al 6% de los pacientes, respectivamente.

¿Qué tan preocupante es?

“Esto es preocupante, ya que más de la mitad de los pacientes que están lo suficientemente enfermos como para requerir hospitalización por covid-19 pueden tener algún tipo de síndrome neurológico”, dijo Chou.

“Esto nos da una idea de la magnitud de este problema y nos dice que debemos prestar más atención a los problemas neurológicos. Los cuales pueden enfrentar los pacientes y, lo que es más importante, pueden afectar a largo plazo”.

Meningitis o encefalitis poco común

Aunque a los científicos les preocupaba desde el principio que el covid-19 atacaría directamente el cerebro y el sistema nervioso, causando meningitis o encefalitis. El consorcio descubrió que esto ocurría en menos del 1% de los pacientes estudiados.

Por otro lado, los científicos encontraron que aquellos que sufren síntomas neurológicos con covid, tenían seis veces más probabilidades de morir, en comparación con los que no lo tenían.

La importancia del estudio…

Las implicaciones de este estudio son significativas, dijo Chou. A lo largo de la pandemia, ha habido informes emergentes de pacientes coviduales y transportistas que experimentan varios síntomas neurológicos y psicológicos. Desde la pérdida del olfato hasta la confusión mental. Chou dijo que uno de los objetivos del estudio era identificar el alcance del problema para que los médicos puedan distribuir los recursos en consecuencia.

“Sabemos por todos los informes emergentes que pueden ocurrir problemas neurológicos. Pero necesitamos tener una idea de cuán grande es este problema y con qué frecuencia sucede”, dijo. “Para que en diferentes lugares y diferentes condiciones del terreno, la gente pueda ver los recursos que tiene y decir … ‘Así es como voy a reorganizar mis recursos para poder abordar mejor esto’. “

Notas relacionadas:

¿Se pueden contraer dos variantes de COVID-19 al mismo tiempo?

OMS: combinación de vacunas ANTICOVID es una “tendencia peligrosa”

Mitos sobre las vacunas contra la COVID-19 que los mexicanos AÚN creen

5 enfermedades que podrían aumentar el riesgo de reinfección por COVID

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD