8 de cada 10 médicos en España están insatisfechos con su sueldo… ¿y en México?

Los médicos en España exigen un sueldo mayor debido a todos los años de estudio en la facultad y por las desgastantes jornadas diarias de trabajo.

A pesar de los años de estudio que se requieren para ser un profesional de la salud, la realidad es que dentro del campo laboral no siempre reciben una paga justa por sus servicios. El problema no es exclusivo de México y se presenta en varios países alrededor del mundo.

Al respecto, la plataforma Medscape realizó un estudio en España que muestra la inconformidad de los médicos hacia la paga que reciben por su trabajo. El informa se titula Remuneración económica y satisfacción profesional 2019 e incluye la participación de 900 galenos de 34 especialidades.

Lo que más destaca es que el 85 por ciento manifestaron estar insatisfechos con el sueldo que reciben por su trabajo. Para ellos, es injusto e insuficiente lo que se les paga después de haber cursado tantos años en la facultad de Medicina. De igual manera, señalan que las jornadas laborales suelen ser demasiado desgastantes.

Y para tener más claro el enojo de los médicos, el trabajo también analiza los sueldos promedio que reciben en España. El análisis concluyó que el ingreso anual de un médico general es de 51 mil euros (un millón 100 mil pesos). Por su parte, el de un especialista es de 58 mil euros (un millón 270 mil pesos).

De esta manera, el sueldo mensual de un médico general en España es de 91 mil pesos y el de un especialista de 105 mil 833 pesos.

Panorama actual en México

Es claro que existen diferencias abismales entre España y México, pero el estudio permite conocer cómo es la profesión en el extranjero. A pesar de contar con mejores sueldos e instalaciones, en el país europeo los médicos exigen una paga mayor y mejores condiciones de trabajo.

A su vez, esto lleva a conocer cómo es la percepción de los galenos en nuestro país con respecto al sueldo que reciben.

Y tú como médico, ¿te sientes satisfecho con el sueldo que recibes por tu trabajo?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]