8 de cada 10 mexicanos han padecido hepatitis tipo A: Cinvestav

451

De acuerdo con una reciente investigación realizada por el personal del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se estima que el 80 por ciento de la población mexicana ha padecido de hepatitis tipo A en algún momento de su vida, situación que ha llamado la atención por la alta incidencia que refleja.

Al respecto, Jesús Aguirre García, investigador del Cinvestav y quien participó en el trabajo, mencionó que a pesar de no tratarse de una enfermedad mortal, es una cifra demasiado elevada que además es un reflejo de la actual pobreza que se vive en varios puntos del país.

A nosotros nos sorprendió mucho descubrir que el 80 por ciento de la población mexicana ha padecido de hepatitis tipo A en algún momento de su vida porque se trata de una enfermedad íntimamente relacionada con la pobreza y la desnutrición que principalmente se contagia a través del agua y alimentos contaminados o en situaciones de desastres naturales. Por otro lado, la hepatitis tipo C está incrementando su presencia en nuestro país por el aumento en el consumo de drogas intravenosas.

En ese sentido, el investigador mencionó la importancia de la vacuna contra la hepatitis A, la cual se debe aplicar a todos los bebés del país antes de cumplir 12 meses, por lo que es de vital importancia que tú como médico te cerciores de que todos los infantes que atiendes la tengan para prevenir que en un futuro lleguen a desarrollar este tipo de hepatitis.