8 de cada 10 mexicanos que requieren un trasplante de corazón no lo consiguen

0
305

Por desgracia, la donación de órganos no es una práctica frecuente en nuestro país y eso se puedo apreciar en que actualmente existen más de 20 mil personas registradas en el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) para recibir una esperanza de vida, aunque en la mayoría de los casos deben de esperar por meses y a veces años para recibir uno.

En ese sentido, dentro de los órganos más solicitados se encuentra el corazón y actualmente la lista de espera está conformada por 46 pacientes que se encuentran con la esperanza de encontrar un donador que les ofrezca una segunda oportunidad de vida, pero por desgracia las estadísticas muestran que el 80 por ciento de quienes requieren un trasplante de corazón fallecen porque las donaciones de este órgano en México son mínimas.

Lo anterior fue dado a conocer por María del Sol García Ortegón, especialista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quien además es la primera mujer en realizar un trasplante de corazón en nuestro país.

La situación es preocupante porque pese a que las enfermedades cardiovasculares se ubican como la principal causa de muerte en el país, son realmente pocos los trasplantes de corazón los que se realizan porque los donantes son escasos. En especial, los familiares suelen oponerse a donar un corazón por desconocimiento, miedo o inclusive por motivos religiosos.

De esta forma, el papel de los médicos es fundamental porque a través de pláticas informativas pueden ayudar a eliminar la falsa información y así incentivar la donación de órganos entre sus pacientes.