85 por ciento de los pacientes con psoriasis padece alguna enfermedad asociada

0
163

Como bien sabes la psoriasis es una enfermedad cutánea que causa comezón y piel engrosada con escamas. Según la Asociación Acción Psoriasis este padecimiento afecta a un estimado de 125 millones de personas a nivel mundial.

Recientemente una encuesta realizada por dicha asociación también reveló que 85 por ciento de los pacientes con esta afección presenta además alguna enfermedad asociada a la misma.

Los resultados evaluados en mil 209 pacientes con psoriasis en toda España señalan que las comorbilidades más frecuentes son la artritis psoriásica la cual afecta a 31 por ciento de los pacientes, el sobrepeso a 30 por ciento, la ansiedad a 26 por ciento, la hipertensión a 15 por ciento, la depresión a 10 por ciento, los problemas cardiovasculares y diabetes a 5 por ciento y enfermedad hepática a 3 por ciento.

El cuestionario que se realizó permitió medir el índice de calidad de vida de los pacientes dermatológicos, arrojando como resultado que la psoriasis afecta en forma grave el 22.7 por ciento de los pacientes. A su vez demostró que dichos afectados considerados graves 52 por ciento presentaban depresión, 39 ansiedad, 35 enfermedad hepática, 28 osteoporosis, 27 sobrepeso y 21 artritis psoriásica.

La explicación de estas asociaciones puede basarse en el perfil genético, así como en el componente inflamatorio que conlleva la enfermedad y que causa la resistencia a la insulina. Los especialistas debemos ser conscientes de que la psoriasis es más que una afectación cutánea y que puede conllevar otras enfermedades menos visibles que dificultan enormemente el día a día del paciente”, explicó Miquel Ribera, dermatólogo del Hospital Parc Taulí de Sabadell.

Lamentablemente también se demostró que un 20 por ciento de los pacientes no sigue ningún tratamiento por tomar a la ligera la enfermedad, de igual manera que el 17 por ciento de los considerados graves. Un 51 está en tratamiento tópico y 4 en fototerapia.

Es de vital importancia que el estado inflamatorio de la psoriasis sea diagnosticado a tiempo, de manera que se pueda empezar a tratar al paciente psoriásico lo antes posible ya que la detección temprana y el tratamiento adecuado de estas enfermedades es importante, dado que podría permitir prevenir su evolución a fases más graves”, asegura el jefe de servicio de Dermatología en el Hospital Universitario Infanta Leonor, Pablo de la Cueva.

En México se estima que esta enfermedad afecta a un 2 por ciento de la población, con una prevalencia entre 0.1 por ciento a 2.8, según datos de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) y la Asociación Mexicana contra la Psoriasis (Amcpso).

Taboola