x

86 de cada 100 trabajadores de la salud ya se vacunaron contra la influenza

Para la temporada otoño-invierno México adquirió más de 36 millones de vacunas Vaxigrip contra la influenza, siendo la prioridad los grupos vulnerables.

Todavía no existe una vacuna contra la Covid-19 pero sí hay contra otras infecciones y es algo que se debe aprovechar. En especial se debe poner atención a la influenza debido a que ya empezó su temporada en nuestro país y se teme que se presenten casos. Mientras que la combinación de ambas enfermedades aumenta el riesgo a sufrir complicaciones que lleven al deceso de la persona afectada.

Por lo anterior, desde el pasado 1 de octubre inició la campaña de vacunación contra la influenza en México. De momento está enfocada en las personas que pertenecen a grupos vulnerables y hasta el momento registra un avance promedio de 18 por ciento en el cumplimiento de la meta nacional.

Protección para los trabajadores de la salud

A su vez, entre el personal médico la aplicación ha sido conforme a lo planeado. Mientras que al corte del 6 de octubre se había vacuna al 62 por ciento de los trabajadores sanitarios, ahora la cobertura es del 86 por ciento, lo cual es sinónimo de que la mayoría ha sido responsable para mantenerse protegido.

Por su parte, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, recordó que para esta temporada otoño-invierno el gobierno de México adquirió más de 36 millones de vacunas Vaxigrip contra la influenza. Son de uso exclusivo del sector salud y su aplicación es gratuita en todas las unidades médicas.

Mientras que por otra parte, continúan las investigaciones sobre los cargamentos de insumos que fueron robados en días pasados. En el primero de ellos se sufrió el hurto de 101 piezas de la vacuna Vaxigrip® f.f suspensión, equivalente a 10 mil 100 dosis, por lo que no se garantiza la seguridad y eficacia de este producto y su uso o aplicación representa un riesgo para la salud.

Con respecto al segundo robo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó la denuncia en la que señala que el producto despojado tiene el número de registro sanitario 478M96 SSA y fue fabricado por Sanofi Pasteur, con número de lote U3J491V y fecha de caducidad JUN 21, para uso exclusivo del sector salud.

De cualquier forma, las vacunas contra la influenza son exclusivas del sector público y su aplicación debe ser gratuita. En caso de encontrar alguna inconsistencia o un intento de vender la inoculación debes de reportar de inmediato el acto para evitar que otras personas resulten afectadas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD